Homenaje a José Luis Cortés en la Universidad de las Artes

Por Dirección de Comunicación

La Universidad de las Artes entregará este 15 de abril a las 4:00 pm en el Aula Magna de la institución el diploma al mérito artístico a José Luis Cortés, más conocido como El tosco, líder de la popular agrupación NG La banda.

Reconocido flautista, arreglista, compositor y productor musical, Cortés es considerado precursor de “la timba” y cuenta con grandes éxitos musicales como Necesito una amiga, Que venga la fiera que la estoy esperando o La bruja.
A los 16 años comienza a trabajar con la orquesta Los Van Van, junto al maestro Juan Formell. Luego, por su desarrollo como instrumentista, el maestro Chucho Valdés lo llama para integrar el conjunto Irakere. En esa agrupación trabaja a la vez en varios instrumentos de viento y compone obras que se hacen populares. En una entrevista donde se le pregunta sobre su paso por ambos grupos, el músico explica: “En la primera aprendí cómo se trabaja la música popular para que la gente pueda bailarla. En la segunda, supe cómo se da la música popular y la de concierto, qué hacer para que la orquesta suene más, y a respetar lo que estás creando. En ambas agrupaciones hice arreglos, coros y canciones (…) siempre he considerado que NG La Banda es una naranja partida a la mitad, donde hay de Van Van y de Irakere”.

En 1988 funda con otros talentosos músicos, la orquesta Nueva Generación NG La Banda. En casi 20 años de trabajo resultan
significativo sus arreglos para la sección de metales, identificados por la crítica especializada como los metales del terror y la creación de una sonoridad propia. Cuenta con más de 40 producciones
discográficas laureadas y con el favor de la crítica.

Posee una intensa carrera internacional que abarca presentaciones en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Japón, Marruecos, Francia, Italia, España, Noruega, Dinamarca, Grecia, Colombia, Brasil, Panamá, Inglaterra, Suiza, Suecia, Finlandia, Puerto Rico, Alemania, Curazao, República Dominicana, Martinica, Bulgaria, Portugal, Guadalupe, Perú, Costa Rica, Venezuela, Holanda, Bélgica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s