35 Graduación de la Universidad de las Artes, una universidad con vocación de nación y de Patria.

7-7-2016  Graduación 35 de la Univ Artes Cuba (6)

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

233 graduados de la Universidad de las Artes concluyeron este jueves 7 de julio su proceso formativo de pregrado en la institución. La invitación para continuar estudios, para participar en la consolidación del centro, quedó abierta: “podemos hablar de futuro si estamos realmente decididos a que nuestra Universidad sea superior para que quienes vengan, quienes están, quienes sucedan, puedan concluir con el mismo nivel que ustedes, incluso con más… y si ustedes mismos tienen el deseo de volver a contribuir con el perfeccionamiento de la Universidad”, resaltó en palabras a los egresados el rector Dr. Rolando González Patricio.

7-7-2016 Graduación 35 de la Univ Artes Cuba (2)

Esta graduación, que conmemoró el aniversario 40 de la Universidad y el 90 cumpleaños de Fidel Castro, es muy particular, apuntó el directivo: “cuantitativamente es una de las mayores que hemos tenido y viene a redondear los 5 mil 674 egresados, cifra que, en 35 graduaciones, no hace sino recordar el carácter selectivo del ingreso a la Universidad y cómo el talento y la dedicación, el conocimiento y las habilidades, son determinantes para empezarla y concluirla”.

“Nos parece que fue ayer, hace cuatro y cinco años, cuando comenzaron este proceso: Parecería que ha sido como un soplo este tiempo entre tantas tareas, pero no es así, ha sido una acumulación, una ganancia, para ustedes y para nosotros, porque el día a día compartido con esta generación ha sido también un proceso de enriquecimiento para todos”, acotó el investigador, quien subrayó: “si fuéramos a hacerles algún pedido como egresados del año 2016, en esta graduación del aniversario 40 y el 90 cumpleaños de Fidel, quizás pedirles que no renuncien nunca a ser creadores cultos: todo conocimiento es imprescindible para enriquecer el acto creador”.

González Patricio advirtió asimismo de los tiempos complejos que atravesamos: “se nos avecina una guerra cultural y de símbolos mucho más cruenta que la que ha sido posible vivir en épocas pasadas. En esa contienda los creadores de este tiempo tienen un lugar privilegiado y la oportunidad histórica de hacer una contribución insustituible. Es por eso que además de invitarlos a ser mujeres y hombres más cultos, más preparados, más profesionales, más creadores, me atrevería también a invitarlos, y con esto concluyo, a no renunciar jamás a crear, hasta el límite del talento y las energías, a hacer historia y a fundar humanidad”.

Por su lado, el maestro Guido López-Gavilán, fundador de la Universidad de las Artes y Premio Nacional de Música 2016, recordó a profesores y directivos sin quienes no hubiera sido posible la construcción de la Universidad. “A lo largo de estos 40 años el Instituto Superior de Arte ha sido parte consustancial de la vida cubana”, resaltó, para destacar que “lo realmente admirable de nuestra Universidad es que en todas sus etapas han surgido de sus aulas artistas de un excelente nivel, varios de los cuales ocupan primeros planos internacionales en el ámbito de sus respectivas especialidades”.

Una pregunta compartió el maestro: “¿A qué se debe este misterio?”. No tardó la contestación: “La respuesta hay que buscarla primeramente a lo largo de nuestras provincias, en ese monte seco y pardo de donde proceden muchos de ustedes. La respuesta hay que buscarla en nuestra sociedad, en el sistema de enseñanza artístico del que formamos parte; pero también hay que buscarla en el talento individual, en el empeño de cada uno de ustedes y muy especialmente en el trabajo, la dedicación y el alto profesionalismo de la mayoría inmensa de nuestros profesores. Esta conspiración de factores hace posible que continuamente emerjan de las aulas del ISA artistas con la capacidad de brillar en nuestros escenarios y en los escenarios de cualquier parte del mundo”.

Frank Luis Velázquez Torres, mejor graduado integral de la Universidad de las Artes, apuntó que “este día marca el fin de uno de los caminos más importantes en la vida de todos nosotros y en este final compartimos una alegría innata, casi inexplicable, pero que nos ha acompañado casi durante toda nuestra carrera y creo nos caracteriza, no solo como jóvenes que hemos conseguido la meta de ser titulados universitarios, sino como la nueva generación de artistas comprometidos con nuestra identidad y con nuestra cultura cubana”.

“Hoy más que nunca, cuando experimentamos una lamentable pérdida de valores morales en nuestra sociedad, no hay mejor forma de agradecer a nuestra Universidad y a nuestra Revolución que enfocar nuestras ideas, nuestras creaciones, nuestro arte en general hacia el rescate de esos valores morales que estamos perdiendo. Esa es, pienso, nuestra tarea inmediata. Y es además el principal deber de un artista comprometido con su país: contribuir con el futuro de su sociedad”, resaltó.

El egresado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual manifestó que “estoy seguro de que en unos años, cuando nos encontremos por la calle, no podremos evitar una sonrisa y pensar, mira, él o ella estuvo conmigo cinco años en la Universidad, me vio despertar en las mañanas; él o ella me hizo reír, me vio llorar; y parte de él o ella soy yo también”.

Durante la jornada, que contó con la presentación de la Orquesta de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Cultura fueron reconocidos por la Universidad de las Artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s