EN LOS 40 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES: BARRACÓN

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

Este 27 de abril alumnos de la Universidad de las Artes pusieron en el Teatro Mella el concierto-performance Barracón, a propósito del evento La danza toda. Durante la función el centro fue homenajeado por su aniversario 40.

Desde los arcos de la Facultad de Artes Visuales hasta la Facultad de Música huye un esclavo, lo persiguen, se encuentra con su amada, no paran los conflictos, asoma la muerte. Con esta historia como telón de fondo un grupo de jóvenes movilizó la Universidad de las Artes el pasado marzo. De todos los rincones de la Universidad llegaron al Aula Magna los públicos. ¿Quién puede negar la capacidad de convocatoria de los toques de un tambor?

Esta vez el escenario del Teatro Mella se sacude con el concierto-performance, los protagonistas son los mismos, cambia la puesta en escena: por los laterales, casi desde las lunetas, comienza esta presentación ideada y dirigida por el recién graduado Ernesto Oliva, quien logra entrelazar el trabajo, el talento, de bailarines, músicos y actores en una explosión de energía y color, en una combinación de estilos y tradiciones que, afortunadamente, no deja indiferentes. El aplauso extenso de la audiencia es nuestra mayor constancia.

La propuesta, Barracón, alejada de otras entregas anteriores del compositor, según nos comenta Ana Laura Rodríguez Meriño, estudiante de Musicología de la Universidad de las Artes, es diferente y original, “pone a dialogar la música sinfónica con elementos de nuestras culturas de origen africano”, señala: “en este sentido es muy descriptiva”.

Una orquesta conformada por alumnos de la Universidad y de la Escuela Nacional de Arte, conscientes de la importancia de la percusión en esta pieza, del protagonismo de los violines, ensaya para el espectáculo, que forma parte del evento La danza toda. Los bailarines de ISADANZA alistan detalles, no hay tiempo para errores, afortunadamente la química en escena es inmejorable. Y se nota. “Todo quedó muy bien, nos sorprendimos con el ejercicio de improvisación el día antes de la puesta: parecía como si hubieran bailado juntos siempre”, subraya Meriño.

Barracón compartió la noche del miércoles, en esta función dedicada al 40 aniversario de la Universidad de las Artes, con Danza Tradicional de Cuba JJ, Raíces Profundas y Havana Queens.

Según puede leerse en las palabras del programa Barracón es la historia de un esclavo que escapa en busca de su libertad. Persecución, amor y muerte son los temas que desarrollan esta trama, contada a través de la música, la danza y la actuación (…) Está concebida como una obra unificada, donde la música es un personaje más, que mediante instrumentos, voces y orquesta, recrea géneros que forman parte de nuestra identidad”.

Ritos y ritmos cubanos de origen africano se engarzan en escena con el gesto apasionado de los bailarines, de los actores. Los músicos, extensión insustituible de la puesta, contribuyen a multiplicar la energía del concierto-performance.

Cierra el telón, el timbre anuncia el intermedio. Se suceden otras compañías. Todavía se siente la fuerza de Barracón.

Finaliza esta jornada, pasan entonces a los homenajes. Se recuerdan los 40 años de la Universidad de las Artes, su papel en la formación de jóvenes generaciones de artistas. El maestro Juan Piñera, fundador del centro de altos estudios, profesor de Ernesto Oliva, uno de los protagonistas de este espectáculo, sube a recoger el reconocimiento. En escena está ya Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, a la cual está también dedicada la gala. Honor a quien honor merece, diría el maestro.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s