Presentación de Enema

Un libro que explora el devenir del grupo Enema (2000-2003) será presentado este viernes a las 3:30 p.m. en el contexto del evento teórico “Arte y Pedagogía”, que auspician la Universidad de las Artes (ISA) y el Centro Wilfredo Lam, en el marco de la 11 Bienal de La Habana.

Mejor afuera que adentro. Análisis de la producción el colectivo Enema (2000-2003), estudio a cargo de las Anaeli Ibarra y Patricia Martínez que abre este título, alerta que la obra del grupo se inscribe dentro de la vasta trayectoria del arte crítico cubano.

En cambio, para estos artistas que nacen en un escenario político donde los principales relatos que sustentaban la existencia del cubano sucumbían ante la necesidad de sobrevivir, creer en el proyecto transformador y radical del arte, en su capacidad para cambiar la experiencia sensible y las formas de vida, era imposible, destacan las autoras.

Además, conscientes de las limitaciones del arte en tanto forma de experiencia concreta –continúan las especialistas– los integrantes del conjunto emprendieron un trabajo que, más allá de trasladar las fronteras de lo artístico hacia lo real, mostraba que ese espacio que se autoproclama real opuesto a lo ficticio, era también el resultado de un proceso de construcción. Para Enema la contribución del discurso artístico era la posibilidad de socavar, fracturar y multiplicar esa ficción de lo real, añaden.

Con estas coordenadas queda abierta la invitación a descubrir los caminos y propuestas de Enema a través del volumen del mismo nombre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s