Acoge La Habana a VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina

Editado por Katia Madruga Márquez |

La Habana , 2 mar (RHC).- La VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s” se desarrolla en La Habana hasta el próximo 10 de marzo , esta vez, con la participación de nueve naciones, entre las que se encuentran Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, El Salvador, Honduras, Guatemala, España y Cuba.

Heriberto García, integrante del Comité organizador del evento dijo a Radio Habana Cuba que durante la bienal se premiarán las obras del concurso "La escritura de la diferencia", que serán presentadas al público en tres puestas en escena y como estudio para montajes.

García precisó que las piezas ganadoras que se pondrán en escena son ¨De la guerra¨ de la dramaturga española, Eva Guillamón; ¨Entrada en pérdida¨ de la ecuatoriana Gabriela Pone y ¨La audiencia de los confines¨ de la salvadoreña Jorgelina Cerrito, obra que este viernes inauguró el certamen en el capitalino complejo cultural Raquel Revuelta.

¨Feliz aniversario¨, de la brasileña María Claudia Vasconcelos, ¨24 hora viraje¨ de la argentina Gilda Bona y ¨Apatías¨ de la cubana Lilian Susel Zaldívar de los Reyes serán los trabajos que se presentarán en estudios de montajes, para brindar la posibilidad al público de visualizar los procesos de trabajo de las compañías teatrales, con cada uno de los textos.

Las directoras y los grupos creativos que producen el trabajo en Cuba son la teatrista italiana Alina Narciso, líder del proyecto, al frente de la obra ¨La audiencia de los confines¨, en una coproducción entre los grupos Metec Alegre, de Italia, y Teatro D’Dos, de Cuba; ¨Entrada en pérdida¨, bajo la dirección de Antonia Fernández con el Estudio Teatral Vivarta; ¨De la guerra¨, dirigida por María Elena Tomás con el Teatro de la Villa.

¨Feliz aniversario¨, realizada por Daisy Sánchez y un elenco mixto que incluye artistas de diversas procedencias; ¨24 hora viraje¨, que conduce Sahily Moreda con Teatro El Cuartel; y ¨Apatías¨, que llega a la escena de la mano de Marcela García con el apoyo de la Compañía Hubert de Blanck.

García precisó que dramaturgas y mujeres del ámbito cultural podrán intercambiar sus visiones, experiencias y presentar sus proyectos a través de los foros que se realizarán desde este lunes 4 de marzo hasta el viernes en La Sala Villena de la UNEAC a las 9 y 30 de la mañana.

Los intercambios comenzarán a partir de un panel a cargo de las Dras. Teresa Díaz Canals y Zaida Capote sobre el Feminismo, para hablar de su verdadera esencia, de su historia aún poco conocida, desmontar los estereotipos que han prevalecido sobre el tema. También se prevé la intervención de la MSc. Yulexis Almeida, sobre los tópicos del Género y sus manifestaciones en diversas esferas de nuestra cotidianidad, y de la Dra. Isabel Moya, acerca del imaginario, el género y la violencia.

Alina Narciso, líder del proyecto destacó que la Bienal de Dramaturgia Femenina llega a la Isla a partir de la puesta en escena de una obra que presentó en Santiago de Cuba y reflejaba el sincretismo de las tradiciones entre Italia y Cuba. A partir del equipo de trabajo que se creó surge la idea de trasladar la escritura de la Diferencia a Cuba.

Narciso subrayó que la Bienal tiene el objetivo de dar visibilidad a las mujeres creadoras que trabajan en el teatro, pues en muchas ocasiones no consiguen llegar a los circuitos oficiales.

La Bienal Internacional de La Escritura de la/s Diferencia/s, es un proyecto fundado por la teatrista italiana Alina Narciso, desde el año 1999, y tuvo lugar el primer encuentro en Barcelona, con la presencia de dramaturgas de Italia, Argentina y España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s