Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011

Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011Para beneplácito de los amantes de la música cubana, en la tarde de ayer fue dado a conocer que el Premio Nacional de esta manifestación en el año 2011, se le confirió a Wilfredo Salvador (Pachi) Naranjo Verdecia, director de la emblemática agrupación Original de Manzanillo.

En esta oportunidad el jurado estuvo presidido por Digna Guerra y formaron parte de él los también destacados músicos Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Pancho Amat y la musicóloga Carole Fernández.

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel -en exclusiva para Cubarte- aseguró que este reconocimiento es el más alto que otorga la institución que preside y en este año constituye una fiesta para la música popular, en especial para las provincias orientales.

De igual manera relató la emoción de “Pachi” al conocer del lauro que lo coloca en la galería de los grandes aportadores de la música cubana.

Por su parte, el también Premio Nacional de Música en el año 2010, “Pancho” Amat, aseguró que es un galardón muy merecido a la obra de una vida dedicada a esta manifestación, haciendo trabajo de gran estatura desde un municipio, algo que resulta sui géneris. Afirmó que este músico podía haberse dedicado a la composición o a la orquestación pues sus múltiples premios así lo avalan, pero se consagró a la idea de elevar el sonido de su música: la Original suena a Manzanillo.

También recalcó cómo la sonoridad que defiende este director es recurrente en las orquestas del mundo que se dedican a ese género y la manera en que el laureado ha logrado mantener ese sonido en la preferencia del público y contemporanizarlo a todas las épocas.

Aseguró que “cualquiera de los nominados pudo haber merecido el premio, pues este es un país de excelentes músicos pero se valoró también el peso cultural de su trabajo y cómo influye en la comunidad. “Pachi” ha dejado una profunda huella pues posee una carrera abarcadora y además de sus aportes como músico ha sido un formador dentro de su propia orquesta a la que ha convertido en escuela y símbolo”.

El Premio Nacional de Música que se otorga con frecuencia anual y desde 1997, constituye un reconocimiento al conjunto de la obra interpretativa, de creación o investigación de aquellos músicos cubanos residentes en la isla.

Este alto galardón fue conferido en años anteriores a destacadas personalidades como Teresita Fernández, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, César Portillo, Juan Formell, Chucho Valdés, Leo Brouwer, entre otros.

Por: Isel Pérez Pérez

Fecha: 2011-12-09

Fuente: CUBARTE

Etiquetas de Technorati: ,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s