La informática aplicada a las artes

Por Lic. Asela Acosta Valenzuela

Durante el panel Informática y Multimedia, celebrado durante la XV Conferencia Científica del ISA, se hizo notorio el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a las manifestaciones de las artes. La utilización del video, las imágenes, la música y las animaciones tienen gran relevancia en la creación de material bibliográfico o de referencia para los estudiantes de las diversas manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta una mayor exigencia de los estudios semipresenciales y los insuficientes recursos con que contamos en nuestra universidad. Las obras multimedia, los entornos virtuales, los contenidos digitales son algunos ejemplos de cuánto hacen nuestros docentes frente al reto de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las asignaturas del currículo de los diferentes perfiles.

En este panel se expusieron investigaciones como el Catálogo Audiovisual Interactivo del profesor Lic. Rafael Collado, multimedia para contribuir al rescate del patrimonio audiovisual de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual,  así como multimedias para la enseñanza semipresencial de la disciplina Composición Coreográfica perteneciente al plan de estudios de la Facultad de Arte Danzario presentadas por un equipo multidisciplinario formado por MSc. María del Carmen Mena y los profesores MSc. Ana I. Gómez y MSc. Valentín Frómeta. Por su parte el profesor MSc. Alfredo Maseda  mostró una multimedia de apoyo a la docencia de la asignatura Informática aplicada a la Música como recurso en la enseñanza virtual. Así mismo, la Dra. Antoinette Álvarez expuso la creación del entorno virtual de aprendizaje Metodología de la Investigación para la Comunicación Audiovisual, implementado para la impartición de esta asignatura. El panel contó con la participación del profesor colombiano MSc. Mauricio Rivera Henao quien exhibió  una investigación-creación que expresa la interacción que existe entre performances contemporáneos, entornos virtuales y ceremonias chamánicas curativas americanas.

De esta manera, los nuevos medios tecnológicos se van haciendo imprescindibles en la apreciación y creación de productos visuales, danzarios, musicales, pinturas digitales, diseño escenográfico, diseño gráfico, y en la formación de nuestros docentes para apoyar nuestra labor y contribuir a la motivación de nuestros estudiantes. Finalmente, la conferencia “El reto de la televisión frente a la oferta televisiva producto de la tecnología” del Dr. Alfredo Adum, de Ecuador, concluyó nuestro panel con buena participación e intercambio entre los asistentes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s