La Utopía: Buenos (y nuevos) aires de Argentina Lo que viene: Enfusión

Por: Fidelito

Otra de esas veladas en las que uno dice “lástima que no se haya filmado”, por la atmósfera que se vive y por lo irrepetible de esos momentos utópicos.

Empezando por la sección “farándula profunda”: en el público amigos argentinos y músicos como Jorge Gómez (al que solicitamos algunos videos del grupo Moncada —recordatorio indirecto), los trovadores Reinier Aldana, Ariel Díaz y Liliana Héctor, Fernando Bécquer, los percusionistas Ian Pier y Davisito Hernández, y no se me puede olvidar el doctor Ovidio, mi psiquiatra personal (es una broma —casi), así como  Anelore Barrios, joven periodista y promotora que labora en el Centro Pablo y que acompañó a los músicos de Alter Ego. Pasando a la sección “que los cumplas muy felices” fue a celebrar con nosotros un trovador muy joven y ya conocido en nuestros predios caimaneros, Lisandro Bienes. A propósito de “caimaneros” hicimos un buen brindis por los 45 años de fundada la revista El Caimán Barbudo, que es parte de nuestra Utopía y de una peña que hacemos todos los miércoles a las

5 pm en el patio bar de los legendarios estudios Areito de la EGREM, en San Miguel y Campanario, Centro Habana. El homenaje incluyó el obsequio de varios números de El Caimán que encontraron en su mesa los asistentes al Cabaret de las ideas este sábado, (gesto que repetiremos por cortesía de la Casa Editora Abril en próximos encuentros).

La descarga tuvo en Alter Ego un toque distintivo, pues se trata en esencia de música de cámara, con cierto toque de fusión que logran en su variado repertorio estos jóvenes y ya destacados músicos de Santa Clara. El trío compuesto por el laudista Diego Santiago Pérez, el tresero Abdel Almeida Castellón, y la guitarrista Esther Martínez, incorporó esta vez la percusión y recorrieron sonoridades diversas, que incluyó un homenaje a Enrique Jorrín jugando con el chachachá.

Una vez más tenemos que agradecer al Centro Pablo de la Torriente (que es presencia  —y esencia— habitual de la Utopía) por su colaboración y apoyo en este encuentro sabatino. Gracias a las coordinaciones de Víctor Casaus y María Santucho se concretó la actuación especial de Federico Pecchia, cantautor argentino, de Buenos Aires, que nos regaló unos 40 minutos de excepcional y muy peculiar música. Se trata de un creador inspirado en Astor Piazola, aunque su instrumento es la guitarra, pues sus canciones son otra vuelta en espiral en el sentido experimental que le dio Piazola al tango partiendo de su bandoneón. Es muy cantor Peccchia, haciendo juegos vocales que se infiltran en la sonoridad que va tejiendo con su guitarra, la cual toca con una limpieza y virtuosismo asombrosos. Por momentos, no entendía de dónde salieron algunos de los efectos que escuchaba, no tenía máquina de sonido, a pura digitación y jugando con las resonancias de las cuerdas y los toques en la tapa de la guitarra, el caso es que crea una atmósfera sonora que nos transporta a esos momentos tan sugestivos con que nos arrastra Piazola. Si todo esto fuera poco, le bastaron a Federico unas horas compartidas, para convertirse en un ser

entrañable: persona sencilla, interesada por hurgar en la música cubana, conocedor profundo de las raíces musicales del continente.

Atención pues este miércoles a las 5.pm en la peña Trovando de El Caimán Barbudo (patio bar de la EGREM) estará como invitado Federico Pecchia.

Ihosvany Bernal con “La habana sabe amar” anunció su próximo concierto A guitarra limpia este sábado 28 en el Centro Pablo y el cierre fue con Maurcio Figueiral quien puso a aquello a gozar, como suele decirse, con algunas de sus canciones más conocidas, acompañado por la percusión de Davisito, por el Fernan Bécquer con coro de Liliana y algún que otro conejo que saltó de la chistera. “Si va a llover que llueva, que no quiero chin chin” es sin duda uno de los más arrolladores estribillos en el ámbito trovadoresco actual.

Me queda decirte que te pongas el cinturón de seguridad para esté sábado próximo pues viene El expreso de Bejucal, Enfusión, ya lo he dicho otras veces, que es una de las agrupaciones más importantes de la vanguardia musical cubana. De ellos hablaré en próxima nota, aunque los utópicos ya saben de qué se trata.

Nos vemos en ideal

te abraza

Fidelito

 —————————————————————–
A LOS AMIGOS: Si quieres alucinar poéticamente, llegar temprano es el lema

 

Día: sábado 28 de mayo.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

 

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ——————————

 

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Deja un comentario