EMILY, HOMENAJE AL RECUERDO DE UNA CASA LLENA DE MANOS

Por Rey Alejandro Pascual García, Estudiante de Teatrología

En mi temprana y acelerada adolescencia escuché hablar de Emily Dickinson, quizás porque en esos tiempos mi mayor afición era la lectura. Años más tarde me reencuentro con la escritora a través de la puesta en escena Emily, del grupo La quinta rueda, bajo la dirección de Charles Wrapner, una puesta en escena que logra en una hora rememorar momentos de la vida de la escritora estadounidense.

La pieza parte, como refiere su director en entrevista personal, de un conjunto de bloques textuales escritos por el estudiante Ricardo Sarmiento de segundo año de Dramaturgia. La construcción de la obra se realizó sobre las tablas y en la puesta se evidencia ese halo de creación colectiva. El resultado es un texto en esencia visceral que se aleja del doble sentido y la burda alusión a la sociedad en que vivimos. Pero no se trata de hablar de una persona, de una familia, de una casa, de una sociedad, de si está podrida o no… eso no importa, la puesta se traza sobre una poeta, una mujer que, por encima de todo, escribía sobre el mundo desde su ventana.

“La idea surge de una clase de Literatura impartida por la profesora Sutrayer Falcón sobre poesía norteamericana del siglo XIX. Contactamos con el museo Casa Natal de Emily Dickinson en Amherst, Massachusetts, y encontramos la novela La Hermana y a partir de esa información construimos la obra”, explicó Charles Wrapner, quien ha estrenado además Los Ciegos y Las tres Hermanas (2009), Huellas de mis ojos y Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (2012) y Patria y Vida (2013).

Resaltamos el trabajo de la puesta desde la metáfora y la actuación de Lissette de León, de estreno en las tablas, quien encarna a Emily no desde el personaje ni la caracterización, sino desde sí misma e incluso desde el público, con el que juega todo el tiempo. Poemas de la escritora apoyan la historia, así como una escenografía que atrapa la ilusión de su casa: a un lado llama la atención el sepulcro, referente a la idea de la muerte que siempre acompañó a la poeta.

Esperaremos el próximo trabajo de La quinta rueda, que según declaró su director, será a partir de La noche de los asesinos de José Triana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s