Roberto Chorens: Premio Nacional de Enseñanza Artística 2014

 

 

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

El próximo miércoles 28 de enero a las 4:00 p.m. la Universidad de las Artes entregará el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2014 al destacado profesor y músico cubano Roberto Aquiles Chorens Dotres, quien ha sido reconocido con anterioridad por su labor docente con la Distinción por la Educación Cubana y el Diploma al mérito pedagógico.
Roberto Chorens (La Habana, 1947) estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó en la especialidad de concertista ejecutante, ¿su instrumento? El órgano. Hacia 1977 se licenció en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de La Habana, en estudios cubanos. Más adelante, en 1981, la Universidad de las Artes le otorgó un título en Musicología y en el 2002 el máster en Arte.
Por su relevante trayectoria como profesor y metodólogo, Chorens ha desempeñado múltiples cargos en la enseñanza artística, quede mencionado su desempeño como Director de la Escuela Nacional de Arte, de la Escuela Nacional de Música y como Decano de la Facultad de Música de nuestra Universidad. Asimismo, entre 1990 y 2004 ocupó la dirección del Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música. Ha asumido también las funciones de Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba, cargo que ocupa actualmente.
Paralelamente, Chorens se ha mantenido como profesor y director del Conservatorio Amadeo Roldán y Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC; ha tomado parte como escritor y guionista de programas radiales y hoy conduce un espacio televisivo dedicado a la música y la danza.
Su carrera como musicólogo e intérprete del órgano –especializado en el repertorio de obras de los siglos XVI y XVII– se ha desarrollado en Cuba y escenarios de Francia, Ecuador, Italia, Ciudad del Vaticano, Colombia, Suecia y España. Ha sido responsable del estreno mundial de partituras que le fueran dedicadas por varios prestigiosos compositores cubanos.
Un jurado compuesto por prestigiosos creadores y pensadores de nuestro campo intelectual, conformado por la Dra. Graciela Fernández Mayo (presidenta), Graciela Chao Carbonero, Elvira Fuentes Hurtado, Andrea Meza Herrera, Alicia Perea Maza, Daniel Motola (secretario) y Amaya Patricia Pino (asistenta), homenajeó la labor de Roberto Chorens entre un relevante conjunto de artistas y personalidades propuestos por instituciones, direcciones provinciales y consejos nacionales del sistema de la cultura en Cuba: María Eugenia Barrios, Ramón Cabrera Salort, Roberto Lorenzo Concepción Rubí y Fernando Pérez Valdés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s