EN UNIVERSIDAD 2016: ASAMBLEA DE LA RED UNIVERSITARIA DE ARTE

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

Del 16 al 19 de febrero la Universidad de las Artes acogerá, en el marco del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, la II Asamblea de la Red Universitaria de Artes (RUA) y la III Reunión de su Junta Directiva.

Autoridades de algunos de los centros de altos estudios vinculados a la Red, como el Instituto de Diseño Industrial (Cuba), la Universidad de las Artes de Ecuador, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (Colombia), la Universidad de Nuevo León (México) o la Universidad de Caldas (Colombia), han confirmado su presencia en este encuentro, fundamental para establecer paradigmas desarrolladores que reconozcan y valoren la especificidad de la creación artística y su articulación en la formación profesional universitaria en las artes.

Fundada un 11 de febrero de 2014, precisamente en el marco de Universidad 2014, en la RUA confluyen cuarenta centros de América del Norte, América Latina, Europa y África que se proponen promover la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes de cualquier región del mundo para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y la sociedades respectivas.

Durante las jornadas, que tendrán lugar tanto en el Palacio de Convenciones de La Habana como en nuestra Aula Magna, se dialogará sobre las actividades del Comité Ejecutivo, la gestión de la universidad coordinadora –la Universidad de las Artes desde la constitución de la RUA–, y el programa de actividades para 2016. Asimismo, se informará sobre las diversas convocatorias de las instituciones miembros para el año en curso y se presentará a los nuevos socios que se suman a la Red. Uno de los momentos más importantes del evento será la elección de la Junta directiva y de la Universidad coordinadora para el periodo 2016-2018.

Como parte de Universidad 2016 y extensión también del trabajo de la RUA la Universidad de las Artes organiza el segundo Simposio Internacional sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior, con el Dr. Rolando González Patricio, rector de nuestra Universidad, como presidente, y la MSc. Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, como vicepresidenta.
El martes 16 de febrero, fecha en que comienzan los debates, a las 2:00 p.m. en el Palacio de Convenciones la Dra. Hortensia Peramo Cabrera guiará el panel “Calidad y transdisciplinariedad en la enseñanza de las artes”, al que continuará un encuentro sobre experiencias en la acreditación de carreras de arte que se extenderá hasta el viernes, dirigido por el Dr. Sergio Rommel Alfonso, Presidente CAESA (México). A las 3:10 p.m. la Dra. María de los Ángeles Córdoba invitará a reflexionar desde las experiencias en la formación de músicos en el ámbito latinoamericano. A partir de las 4:20 p.m. la Dra. Claudina Hernández Bean mediará una mesa sobre las experiencias metodológicas en la enseñanza de la música.
El miércoles a las 11:10 a.m. el Dr. Rolando González Patricio dejará formalmente inaugurado el espacio con la intervención especial “Universidad de Arte: potencial creativo y desarrollo humano”, a la que seguirán las conferencias “Universidade como lugar de transformacao: sitio em movimento ou cemeterio imóvel?” de Filimone Meigos (Rector del Instituto Superior de Artes y Cultura de Mozambique), “Universidad, interculturalidad y soberanía simbólica” del Dr. Ramiro Noriega (Rector de la Universidad de las Artes de Ecuador) y “Laboratorios de creación y emprendimientos culturales desde la Universidad de Caldas”, a cargo del Dr. Felipe C. Londoño (Rector de esa Universidad de Colombia). El panel “Formación y pedagogía de las artes”, coordinado por la Dra. María del Carmen Mena Rodríguez, Vicedecana de la Universidad de las Artes, cerrará la jornada de la mañana.

En la tarde, desde las 2:00 p.m. se anuncian los espacios “Profesores y estudiantes: retos en la formación del artista”, coordinado por el Dr. Diosvany Ortega González, Vicerrector de la Universidad de las Artes; “La investigación para la creación artística”, al cuidado del Dr. Pedro Hernández Herrera, Vicedecano de la Universidad de las Artes; y “Proyectos comunitarios desde las universidades de arte”, con la MSc. Marilín Cruz Insua.
“Evaluación y acreditación de la educación superior en artes”, panel coordinado por la Dra. Yamile Deriche Redondo, Vicerrectora de la Universidad de las Artes, abrirá las sesiones del jueves 18 de febrero. La presentación del libro ¿Objetivando la subjetividad? La acreditación de programas de educación superior en artes del Dr. Sergio Rommel Alfonso dará paso a la jornada vespertina en la Universidad de las Artes, que contará con los paneles “Diálogos para la formación continua en artes” (Dra. Ma. Luisa Pérez López de Queralta, Directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Artes) y “Contribuciones disciplinares a la enseñanza de las artes” (Dr. Luis Ulloa Reyes, Jefe de Departamento  de la Universidad de las Artes).

La MSc. Silvia Ramírez Paseiro, directora del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología de la Universidad de las Artes, tendrá a su cargo el comienzo de las sesiones del viernes a las 10:10 a.m. en el Palacio de Convenciones, con la propuesta “Experiencias formativas para la conservación del patrimonio”, a la que seguirá el MSc. Alejandro Rojas Blaquier con el espacio “Historia, comunidad y responsabilidad social en las instituciones académicas de arte”. A las 2:00 p.m. tendrá lugar la Relatoría y clausura del II Simposio de enseñanza de las artes en la educación superior.
Como parte del Congreso se desarrollará la Exposición Asociada, donde nuestro centro tendrá su stand, en el mismo se expondrán algunos de los resultados del proceso de formación de la enseñanza artística.

Debates múltiples en torno a la enseñanza en arte, a los espacios de convergencia que pueden construirse, tendrán lugar, como hemos visto, del 16 al 19 de febrero.
Identificador RUA (version 2 azul)universi
Identificador RUA (version 2 azul)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s