MIGUEL LITTIN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES: “AUDACIA, AUDACIA Y MÁS AUDACIA”

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

“Soy de una generación que ha afirmado que somos latinoamericanos, asumo a los cineastas cubanos y el cine cubano como mi propio cine”, compartió en la Universidad de las Artes el cineasta Miguel Littin, a quien el centro de altos estudios otorgó este viernes el título Doctor Honoris Causa en el marco del 37. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A cargo de las palabras de elogio el realizador Rigoberto López, quien destacó la cercanía del autor de El chacal de Nahueltoro (1970), El recurso del método (1978) o El dictador (1978) con el campo cinematográfico nacional. El presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe resaltó además que “si Miguel no existiera, los cineastas de toda Latinoamérica lo hubiesen inventado”.

López definió a Littin como un poeta que entiende el cine como su apuesta en la vida. En este sentido, recordó la aventura de Miguel Littin clandestino en Chile, parafraseando el volumen de Gabriel García Márquez, que relatara el ingreso del cineasta a su país natal durante la dictadura de Pinochet, reencuentro que tuvo como resultado la película Acta general de Chile (1986).

“En mi corazón Chile y Cuba, en mi alma la América Latina”, dijo Littin al recibir de manos del Dr. Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes, y de Kenelma Karvajal Pérez, viceministra de Cultura, el título Doctor Honoris Causa, en una jornada entrañable, que contó con las presentaciones musicales de la pianista Francis Santiago y el Quinteto Entre Cuerdas, del proyecto Chicago Jazz Philarmonic / ISA Orchestra.

“Audacia, audacia y más audacia. Compromiso y audacia. Libertad y audacia, creación y audacia”, recomendó Littin a los jóvenes estudiantes de la Universidad. “Buscar incesantemente nuevas formas narrativas, nuevos lenguajes”, porque “el arte es un instrumento, y más que un instrumento el alma y la antología de nuestros pueblos, de nuestro continente”, subrayó. Por tanto, avanzar, sin pensar en que va a haber una crítica o una apreciación del público debe ser la apuesta de los alumnos: “uno tiene que ir escribiendo su obra y dejar escrito un mensaje en cada piedra, en cada árbol, en cada paso que se da”, dijo Littin.

Sobre el compromiso hacia América Latina, al que el autor llamó durante su intervención, puntualizó: “Naturalmente, somos latinoamericanos, y en la esencia del continente está nuestra posibilidad de crecer: aquí el que camine una legua sin comprometerse con el continente camina hacia la soledad”.

En cuanto al filme Allende en su laberinto (2014), cinta con la que participó en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, comentó: “esta es una película muy entrañable para mí, me costó mucho hacerla, esperando que el tiempo me diera la serenidad o la certeza para construir el personaje del Presidente Allende y su tránsito histórico. Hay que ver la película”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s