MÚSICOS CUBANOS EN CHICAGO: HACIENDO HISTORIA

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

17 de diciembre de 2014. Orbert Davis, trompetista norteamericano, camina por La Habana, ensaya en la Universidad de las Artes. Comienzan las peregrinaciones hacia el Rincón. Cuba y Estados Unidos restauran relaciones diplomáticas. Suena, una y otra vez, Sketches from Spain, Scenes of life, piezas de Davis que los jóvenes músicos cubanos hacen suyas en un intento, en otro. Alrededor de Davis saltan las preguntas: ¿qué significa este nuevo escenario?

10882110_998459470170952_8534429919269868244_n

Un proceso de enseñanza dinámico, construido entre muchos, tuvo lugar en diciembre pasado en la Universidad de las Artes: la Orquesta Filarmónica de Jazz de Chicago, dirigida por el trompetista, tomó los espacios del centro de altos estudios y convirtió la interpretación en juego. Instrumentistas de la Facultad de Música de la Universidad, de diversos conservatorios e instituciones de la cultura cubana, coincidieron en la orquesta sinfónica que acompañó a la agrupación norteamericana.

Los cubanos devuelven la visita en este noviembre. En aquel momento, en plena presentación en la Universidad, Davis convocó a los creadores del patio –jóvenes en su mayoría– a compartir escenarios en Chicago, a continuar la experimentación, la apuesta por lo extraordinario del riesgo.

36 músicos cubanos se avocan en esta aventura. Desde hace semanas preparan un cubanísimo repertorio: Guaguancó de Guido López-Gavilán, Guantanamera de Joseíto Fernández con arreglo de Jorge Amado (estudiante de la Escuela Nacional de Artes) y Quiéreme mucho de Gonzalo Roig con arreglo de Camilo Moreiro (alumno de la Universidad), conforman el programa construido desde Cuba.

Pero el concierto en el Teatro Auditorium, Escenas de la vida: Cuba!, a realizarse este viernes a las 7:30 de la noche, contará también con piezas del maestro Orbert Davis. Bajo la dirección del artista norteamericano los jóvenes músicos cubanos, quienes como en esta oportunidad en diciembre se pusieron bajo las órdenes de Davis, interpretarán temas que fusionan la música clásica con el jazz, An afternoon with Mr. Bowie, obra que conmocionó al público reunido en el Aula Magna de la Universidad de las Artes, no dejó dudas sobre la maravilla que puede construirse cuando desde el rigor, el profesionalismo y la entrega se entrelazan mundos aparentemente distantes.

“Entonces improvisamos mucho, estamos muy entusiasmados con este encuentro”, contó la estudiante Anabel Gil, miembro de la Orquesta.

Además de esta presentación los cubanos tienen programada una visita a la Universidad Estatal de Chicago, donde interpretarán parte de su repertorio, y a la Universidad Northwestern, donde ofrecerán un concierto y protagonizarán un panel de discusión sobre educación musical. Asimismo, como parte del intercambio visitarán el Museo Mexicano de Bellas Artes y el Millennium Park.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s