MATTEO RENZI: LA CULTURA NOS HACE LIBRES

El Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana recorre este miércoles la Universidad de las Artes

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

El Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, realizó este miércoles una visita a la Universidad de las Artes en compañía del Dr. Rolando González Patricio, rector del centro de altos estudios, y Julián González, Ministro de Cultura de Cuba.

Parte del complejo de Escuelas de Artes que conforman actualmente el campus universitario –considerado el conjunto arquitectónico más sobresaliente del periodo revolucionario– fue recorrido por el titular italiano, quien se mostró feliz de estar en Cuba y de conocer estos espacios. El arquitecto Roberto Gottardi , nacido en Venecia, uno de los proyectistas de esta aventura comenzada en 1961 junto al cubano Ricardo Porro y al también italiano Vittorio Garatti, compartió con Renzi sobre los tiempos fundacionales en que soñaron este proyecto. En los edificios de la antigua Facultad de Teatro, Gottardi contó cómo hicieron tres cosas a la vez a partir de 1961, fecha en que se iniciaron las obras: proyectar, construir y formar a los alumnos.

28-10-2015 Visita del excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. (9)Una vez en la Facultad de Artes Visuales, ideada por Porro, edificio restaurado del conjunto fundacional, Renzi visitó los talleres de cerámica y grabado. Durante el encuentro el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana indagó sobre el estado actual de la cooperación italiana con la Universidad, la cantidad de alumnos con que cuentan los diversos talleres e intercambió con profesores y decanos de estos espacios.

28-10-2015 Visita del excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. (19)De regreso de este diálogo Renzi fue recibido en los edificios de rectoría de la Universidad por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Luego de asomarse al antiguo campo de golf del otrora Country Club de La Habana, Renzi conversó en el Aula Magna de la Universidad de las Artes sobre la importancia de la cultura en la contemporaneidad. Esta es una cita sobre todo de naturaleza política, aclaró el titular, quien hizo referencia al grupo de empresarios de su país que actualmente exploran posibilidades de negocios con la Isla. Pero hay algo que mantiene juntos aspectos económicos, políticos e incluso personales: la cultura, enfatizó.

Italia no será nunca una superpotencia en el campo político, de la diplomacia o de los negocios, aunque estamos muy orgullosos de nuestros logros en estos sectores, resaltó el mandatario, sin embargo, la cultura italiana tiene mucha fuerza: en nuestra tierra crecieron civilizaciones que marcaron la historia mundial. En este sentido el Presidente invitó a pensar en el imperio romano o en el Renacimiento.

Pero quisiéramos aprender, conocer otras culturas, en particular la cultura cubana. El futuro de nuestro país, del suyo, del planeta está en redescubrir lo más profundo del corazón del hombre: la cultura. Hace 50 años tuvieron una intención: unieron las artes, permitieron a los jóvenes compartir espacios creativos, destacó Renzi. El reconocimiento fue entonces para los tres arquitectos que defendieron el proyecto, el agradecimiento a la inspiración de entonces.

¿Para qué sirve la cultura hoy?, preguntó Renzi: la cultura nos hace libres, aporta nuestra singularidad, aseguró. Estamos listos para realizar intercambios desde el punto de vista cultural, estamos necesitados de emoción en el mundo, concluyó el directivo.

28-10-2015 Visita del excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. (39)

El Primer Ministro italiano arribó a la Isla este martes en la noche con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales con Cuba. Esta visita constituye la primera a Latinoamérica y el Caribe durante su mandato.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s