Rolando González Patricio: “Nos llevamos la capacidad de crecer”.

Este miércoles la Universidad de las Artes celebró su 35 graduación, jornada que, presidida por el Dr. C. Rolando González Patricio, rector del centro de altos estudios, y Kenelma Karvajal, viceministra de Cultura, celebró el aniversario 70 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los 25 años de la Compañía Infantil La Colmenita.
“Junto a ustedes hemos crecido todos: nos llevamos la capacidad de crecer frente a desafíos y sueños” compartió el Dr. C. Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes, durante la ceremonia de graduación de los 202 creadores que han cursado estudios en las cinco Facultades de la institución, que tuvo lugar este miércoles 8 de julio en el Cine -Teatro Miramar.8-7-2015 XXXV Graduación de la Universidad de las Artes de Cuba (15)
El investigador destacó la singularidad de esta promoción, donde el 62,4 por ciento de los graduados son mujeres: a diferencia de los años fundacionales las mujeres han tomado el camino de las artes, subrayó. Asimismo, González Patricio llamó la atención sobre la solidez del trabajo y la obra defendidos por los jóvenes en estos años complejos, a un tiempo de sueños y limitaciones.
A nuevos desafíos históricos, económicos, culturales nos enfrentamos como artistas comprometidos con nuestras esencias y nuestra nación, cuando Cuba se encamina a nuevas oportunidades de paz, destacó el rector. En este sentido, a las puertas del aniversario 40 del centro, recordó las palabras de José Martí: “crear es pelear, crear es vencer”.
En tanto, el profesor José Ramón Artiga, de la Facultad de Arte los Medios de Comunicación Audiovisual, hizo referencia a la utopía que representaban las Escuelas de Arte, a cómo devino un espacio riguroso en la selección de sus estudiantes, de su claustro docente. A la formación de un espectador con mayor capacidad de disfrute, a arar un camino de creación y a no olvidar su Universidad convocó el especialista.
Por su parte, Elaine Vilar (Facultad de Arte Teatral), graduada integral de la Universidad, junto a Leandro de la Rosa (Facultad de Arte los Medios de Comunicación Audiovisual), desde algunas premisas de Charles Bukowski y José Martí, señaló que el arte mata, que el arte da la vida, que el arte es revolución. Si no estás dispuesto a sangrar por el arte, dijo la dramaturga, no atravieses este mundo. “Casa, familia”, “lugar de encuentro”, “refugio de lo eterno”, así se refirió Vilar a la Universidad, para dar gracias a los maestros, a los compañeros de viaje, a la familia, “a todos los que sangraron con nosotros”. Con el Apóstol la joven manifestó: “cuando no hay arte, nada queda”.
Un intenso programa artístico mostró apenas la polifacética creación de la Universidad, el talento de sus alumnos: el proyecto de cortometraje de ficción Patria Blanca de Leandro de la Rosa, composiciones de Ernesto Oliva (mejor graduado en Creación Artística de la Universidad), intervenciones danzarias de Esteban Aguilar y Libety Martínez e interpretaciones de Leanne Vega y el quinteto Ventú pa´ca colorearon la celebración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s