Traspasos Escénicos: violentando fronteras.

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

Del 29 de junio al 4 de julio tendrá lugar en la Universidad de las Artes el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos, evento que desde hace cuatro años apuesta por el diálogo multidisciplinario con maestros, gestores y profesionales de diversas latitudes y esferas del arte y la cultura.

Talleres de investigación y creación, a cargo de prestigiosos autores e investigadores, contribuirán al enriquecimiento de la experiencia pedagógica, humana y cultural de los participantes, a partir de algunos ejes temáticos esenciales para el debate y el intercambio: Prácticas escénicas y performativas, Dramaturgias y teatralidades, Crítica, investigación y gestión de las artes escénicas y los procesos culturales.

Según explicó Eberto García Abreu, jefe del departamento de Teatrología y dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad, este espacio de diálogo surge de la inquietud de un grupo de personas dedicadas a la teatrología y pretende constituir una nueva plataforma de interacción para descubrir destinos otros de la profesión, dinámicas distintas de circulación para los procesos creativos.

La vida ha ido más allá de nuestras clasificaciones y el ejercicio del teatro va por estos rumbos también, por romper las compuertas que dividen la realidad, compartió el actor Osvaldo Doimeadiós, quien está a cargo de uno de los talleres del certamen, a propósito de la voluntad de construcción conjunta de Traspasos.

Mientras, Eduardo Martínez, miembro junto a Lola Amores de La isla secreta, manifestó que este es el tercer año del colectivo en el evento. Bajo el título El cuerpo dilatado, los actores estarán conversando sobre las fronteras borrosas entre los saberes, sobre los avatares de gestionar producciones teatrales propias, sobre cómo dotar técnicamente al actor para estas experiencias.

Según esclareció el investigador Eberto García, Traspasos explorará otros espacios de la ciudad, como por ejemplo el Paradero de Playa y la Habana Vieja, como parte del ejercicio de estos laboratorios, abiertos a un gran espectro de temáticas y miradas. A una pregunta esencial, ¿qué son los escenarios creativos?, no tenemos afortunadamente una única respuesta desde una única disciplina, añadió.

Sobre la salida del evento a otros contextos la maestra Vivian Tabares apuntó que el teatro debe compartir las salas con otros territorios: “nos falta por avanzar”, subrayó la especialista, quien invitó a reflexionar sobre la focalización en la ciudad que logró la más reciente edición de la Bienal de La Habana.

Días de intensos debates tiene por delante Traspasos, evento que tributará, sin dudas, a la construcción de escenarios creativos que dinamicen las prácticas sociales en las que se insertan los procesos creadores, formativos y culturales que generan diversos actores.

Convocatoria del Laboratorio de verano Traspasos Escénicos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s