Manuel Mendive: “Toda la felicidad creadora para tu ser”

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

Este viernes la Universidad de las Artes otorgó la condición Doctor Honoris Causa al artista visual Manuel Mendive, Premio Nacional de Plástica. Estudiantes y profesores de la Facultad de Arte Danzario ofrecieron una colorida bienvenida al maestro con cantos y bailes inspirados en tradiciones cubanas de origen africano, con coreografías de marcada impronta contemporánea. Cuerpos cuidadosamente pintados, que recordaron esos performances multitudinarios de Mendive, dieron vida a la música para invitar al Aula Magna del centro.

El Dr. Rolando González Patricio, rector de la Universidad; Julián González Toledo, Ministro de Cultura; Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, entre otras reconocidas personalidades de nuestro panorama artístico-cultural, junto a alumnos y docentes de la institución, confluyeron en esta tarde de homenaje.

Honoris Causa Rafael Mendive Hoyo Universidad de las Artes

 

Por su parte, el creador Roberto Fabelo, a cargo de las palabras de elogio, manifestó una sincera emoción, pues el maestro Mendive es de esos artistas que contribuyeron a modelar en cierto sentido el rostro múltiple de la plástica cubana. Según manifestó “los más jóvenes asistimos expectantes y admirados al nacimiento de tu obra singular, que es en sí misma una gran lección creadora”. De las memorias compartidas destaca una: la limpia y recta vocación de Mendive, “la que de manera invariable te ha hecho ascender hasta alcanzar ese preludio de la plenitud al cual todos aspiramos”.

“Inspirado en tu profunda fe y en la raíz más profunda de tu ser la obra es reflejo de tu alma, esta afirmación, tantas veces repetida, cobra sin embargo en tu persona todo el poder de su vigencia”, subrayó Fabelo. “Puedes sentirte orgulloso, hermano, sigue tu camino con tu túnica larga y tus largos cabellos trenzados, con esa sonrisa noble y generosa que a todos ilumina, que la divinidad que te rodea y los santos que forman coro en torno a ella, canten alabanzas”, compartió el pintor para concluir: “toda la felicidad creadora para tu ser”.

Manuel Mendive agradeció a los presentes el amor por él y por su obra, al tiempo que destacó la importancia de su proceso formativo en las escuelas de arte, la influencia de sus profesores: por eso puedo pintar, subrayó. “Mis gentiles gracias”, añadió para despedirse.

Profesores de la Facultad de Música de la Universidad interpretaron sonatas para fagot y piano como cierre de la jornada de celebración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s