La Universidad de las Artes distinguirá a Manuel Mendive

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

El Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Mendive Hoyo (La Habana, 1944), uno de los creadores más reconocidos e inquietos de su generación y de la cultura cubana, recibirá este 29 de mayo, a las 6:00 pm la condición de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes en el Aula Magna de la institución.

La distinción será entregada al pintor, escultor, grabador, instalacionista y artista del perfomance cubano en acto público, que tendrá lugar en la sede de la casa de altos estudios, a pocos días del inicio de la XII Bienal de La Habana, el mayor evento de su tipo en el país.

mendive

Mendive sobresale en el panorama de las artes visuales en Cuba no solo por su intensa producción en diferentes disciplinas, sino por su abordaje particular de los mitos y la religiosidad popular en la Isla, principalmente de las historias y tradiciones provenientes de la raíz africana de nuestra cultura.

La Universidad de las Artes reconoce como un valor indiscutible en la obra de este creador su dedicación a la reconstrucción y reinterpretación del universo de los orishas, de la condición mestiza de la identidad cubana y de la relación del hombre con la naturaleza que le rodea.

Por otro lado, Mendive es considerado un maestro de la experimentación con diferentes materiales y medios dentro del campo de las artes plásticas. Como expresara crítico Israel Castellanos él “ha entretejido historias, caminos e interpretaciones de una mitología de piel y origen oscuros, y los plasma sobre los más variados soportes: desde el tronco de una palma, los poros de un lienzo o una cartulina, hasta la superficie sumamente sensible y receptiva del cuerpo humano, reactualizando, a través del body art, la antiquísima tradición de la danza y el maquillaje corporal y revelando una arista más de su universo multifacético y prolífico.”

Este artista ha sido valorado como uno de los cubanos más prolijos y originales en el abordaje de la temática étnico-religiosa dentro de las artes visuales, cuyas aportaciones continúan el camino de creadores como Wifredo Lam y Roberto Diago.

La formación de Mendive como pintor, que tuvo lugar en la década del 60 en San Alejandro, se complementó posteriormente con estudios de Etnología Folklore en la Academia de Ciencias de Cuba y de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Museos y galerías de diferentes partes del mundo, incluidas las grandes capitales del arte, poseen obras de este autor cubano, entre ellos el John F. Kennedy Centre de Washington y el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.

Sus trabajos se han expuesto en diferentes países de Europa, África, América Latina y el Caribe. En Cuba una de sus producciones más recientes y abarcadoras fue el performance “Las cabezas”, realizado durante la XI Bienal de La Habana, para el cual el creador pintó los cuerpos de unas 200 personas que transitaron por las calles de la capital en un llamado al mejoramiento humano y al respeto por la naturaleza, mensaje que aparece como sustrato de la mayor parte de su producción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s