Cuatro grandes del arte contemporáneo recibirán el Honoris Causa de la Universidad de las Artes.

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

En el contexto de la 12 Bienal de La Habana, los artistas Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco, serán distinguidos con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes.

Con el título, la institución académica reconoce el impacto y la trascendencia que han tenido en el arte contemporáneo las trayectorias creativas y la producción internacional de estas cuatro figuras, que asisten por estos días al evento más abarcador de las artes visuales en la Isla.

Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco

El estadounidense Joseph Kosuth es considerado uno de los representantes de mayor prestigio dentro del arte conceptual y uno de los más entusiastas defensores del poder de la idea y el concepto frente a la apariencia de los objetos. Sus estudios de antropología y filosofía han servido de fundamento para obras y series como las famosas Text/Context y A Gramatical Remark en las que pondera el valor del texto y de los dispositivos lingüísticos en general, para interpretar la verdadera naturaleza del arte.

Actualmente Kosuth imparte cursos en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, pero durante casi toda su vida ha ejercido el magisterio en ciudades como New York, Hamburgo, Stuttgart y Munich. De la producción intelectual de este artista norteamericano sobresale el ensayo “Art after Philosophy”, publicado en Studio international en 1969, en el cual destacó la importancia de Marcel Duchamp en la  revolución del arte de mediados de siglo.

Por su parte, el italiano Michelangelo Pistoletto es uno de los representantes más sobresalientes de la corriente denominada arte povera (arte pobre), por la manera en que incorpora a sus obras materiales de la vida cotidiana e incluso desechos producidos por el hombre, y por su mirada crítica a las sociedades de consumo y el capitalismo.

A pesar del carácter contestatario y crítico de sus obras, el artista, que también se conoce por sus cuadros-espejo y por la asunción del happening como vía de expresión, ha sido invitado a presentarse en galerías y museos del mainstream artístico como el Tate de Londres, el Louvre de París y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Daniel Buren, creador francés, se ha destacado como otra de las firmas más influyentes dentro del conceptualismo. Obras suyas como Les Deux Plateaux constituyen referentes imprescindibles sobre la integración de esta corriente del arte con las edificaciones históricas. Durante su trayectoria como creador, Buren se ha propuesto una relectura de los espacios y las instituciones tradicionales a través de intervenciones que invitan a las personas a interactuar de manera distinta con el arte.

Por más de 40 años ha permanecido el francés apostando por la creación “in situ” y ha utilizado recurrentemente la raya como motivo en sus obras. El Museo Guggenheim y el Centro Georges Pompidou han acogido sus intervenciones, y la Bienal de Venecia le otorgó el León de Oro.

Gabriel Orozco, quien participó en la pasada Bienal habanera con una intervención y taller en la Universidad de las Artes, también se conoce en el escenario de las artes visuales por preferir las acciones artísticas para sitios específicos. Su producción, que incluye el dibujo, la fotografía, la instalación y la escultura, es uno de las más representativas del arte latinoamericano de los años 90.

El mexicano ha presentado sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de New York, el Tate Modern de Londres y el Deutsche Guggenheim. Ha participado además en la Bienal de Venecia y en varias ediciones de Documenta de Kassel.

El acto de entrega del título Honoris Causa a estos cuatro maestros tendrá lugar el domingo 24 de mayo, a las 11:00 a.m. en el Aula Magna de la institución.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s