Diploma al Mérito Artístico a José Luis Cortés: ¡Ataca, Chicho!

Por Dirección de Comunicación.

Temas como Échale limón o Tú eres una bruja movieron a los bailadores cubanos de los 90´, transformaron sus ritmos y tiempos. De la mano de NG La banda la música popular cubana de esta época se estremeció: nuevos timbres, combinaciones y orquestaciones irrumpieron en el panorama musical cubano. José Luis Cortés imprimía un sello muy particular y se hacía de esta manera de un espacio destacado en el gusto del bailador, sin dudas, y también en la cultura cubana.

15-4-2015 Diploma Mérito Artístico a José Luis Cortés (7)Heredero del virtuosismo de Irakere, de la capacidad de conectar con los públicos de Van Van, El tosco se propuso sintetizar lo mejor de ambas formaciones en una única propuesta que experimentó con los formatos, los instrumentos, las formas de defender la canción. Asimismo, la banda defendió desde letras de profunda raigambre popular historias que devinieron crónicas de tiempos complejos de la vida nacional. No es de extrañar que hayan marcado una época, que todavía se escuche en parlamentos cotidianos alguna que otra frase extraída de aquellos movidos y ocurrentes temas.

Esta trayectoria fue homenajeada este miércoles en la Universidad de las Artes con la entrega del diploma al Mérito Artístico a José Luis Cortés. El Dr. Rolando González Patricio, rector del centro de altos estudios, junto a Julián González, ministro de Cultura; Abel Acosta, viceministro de Cultura y Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, celebraron la leyenda del director de NG La banda, quien fuera alumno de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Asimismo, compañeros de estudio y profesión, como Guido López-Gavilán, Jorge Luis Prats, Carlos Varela, Elio Revé, Alain Daniel o Choco, por mencionar algunos de los presentes, confluyeron en este encuentro. Amaury Pérez Vidal, a cargo de la conducción de la jornada, destacó la bondad extrema de El tosco, su relevante papel en la revolución de la música popular cubana.

En tanto, el flautista Guillermo Pedroso rememoró el periodo de Cortés en la ENA, sus comienzos en el violín y su rápida reorientación hacia la flauta, instrumento del que demostró ser un virtuoso. El tosco continuó el recuento de las historias vividas en la ENA, de cómo se insertó en este ambiente cultural desde sus orígenes en el barrio El condado de Villa Clara. No fueron sencillos los aprendizajes, recordó, a la par que mencionó a profesores y colegas de esos tiempos.

Para cerrar este espacio de encuentro y diálogo, de fiesta y memoria, la Ca­merata Cortés, ensamble de flautas surgido por la iniciativa de El Tosco, compartió su música. En tanto, el pianista Emilio Morales y su grupo regalaron un maravilloso miniconcierto. Una nota muy especial de la jornada fue la interpretación del pianista de fama mundial Jorge Luis Prats del tema El vals del duende, de Pable Ziegler.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s