Honoris Causa para Digna Guerra en la Universidad de las Artes

digna-guerra13-580x385

Por Dirección de Comunicación

La Universidad de las Artes otorgará este 9 de marzo a las 4 de la tarde en el Aula Magna de la institución la categoría Doctor Honoris Causa a la maestra Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba, del Coro de Cámara Entrevoces y profesora titular de nuestro centro.

Algunas referencias importantes: la prestigiosa músico cubana realiza sus estudios iniciales de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, luego ingresa en el Conservatorio de La Habana, donde comenzó la especialidad de piano con la maestra Esther Ferrer. Sus primeras incursiones en la dirección coral fueron con Gisela Hernández y luego matricula en la Escuela Coral de La Habana, de la cual se graduó de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. Viaja a Alemania en 1971 e ingresa en la Hochschule fur Musik Hanns Eisler, donde concluye estudios superiores de Dirección Coral, Piano y Canto.

La profesora, quien ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, preside la Asociación Cubana de Coros, es vicepresidenta de la Federación Coral del Caribe y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, de la Federación Mundial de Coros, del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y del Movimiento Cubano por la Paz.

Con el Coro Nacional y Entrevoces ha realizado numerosas giras y participado en varios concursos en Francia, Martinica, Guadalupe, España, Venezuela y Canadá, con gran éxito de público y crítica. Ha realizado múltiples talleres de música y dirección coral en Alemania, Jamaica, Barbados, Nicaragua, Perú, Curazao, Colombia, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Suecia, Noruega, Bélgica y Estados Unidos. Además, Digna Guerra dirige el Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, que agrupa a cientos de niños que conforman un coro infantil y un coro juvenil.

En cuanto a la producción discográfica, Digna ha desempeñado una importante función como directora coral en los discos del Coro de Cámara Entrevoces Date una vueltecita, Aporreumbosis, O vos omnes (del sello EGREM), Una manera mejor, Qué rico é, Mi son entero (del sello discográfico Unicornio); en tanto, con el Coro Nacional de Cuba, ha grabado los fonogramas De todo Coro Son (sello Colibrí) y el DVD A Capella es mi Habana (Verso Corporación). En estas plataformas aparecen tanto canciones populares como piezas del repertorio culto o académico.

Igualmente, la maestra ha participado en otros fonogramas de carácter temático, como el álbum Una manera mejor, con música de Juan Almeida, y Tu son entero, dedicado al centenario del natalicio de Nicolás Guillén, con textos del poeta y la colaboración del maestro de la declamación Luis Carbonell.

La propia artista ha declarado que disfruta de su trabajo, de la música coral, de la enseñanza y el aprendizaje; que el proceso de montaje de una obra es para ella apasionante. Para la maestra su relación con el coro le ha aportado mucho sobre el conocimiento humano: “trabajar con un conglomerado de personas te enseña mucho y aprendes a ver un poquito más allá”, dijo en una entrevista con Amaury Pérez. “Yo creo que mayo, el mes de las flores, va a estar conmigo acompañándome siempre”, añadió la directora. A este desvelo se suma este 9 de marzo la Universidad de las Artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s