Clausura la Universidad de las Artes su XVII Conferencia Científica

Por Dirección de Comunicación.

Si los espacios de reconocimiento al comienzo de esta XVII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes eran apenas una promesa, al final del evento los debates enriquecieron a los más de 600 participantes de diferentes países que se dieron cita en el centro de altos estudios para desde sus indagaciones, perspectivas y diversas áreas del conocimiento repensar nuestros campos culturales.

“La idea de la Conferencia es dialogar sobre las prácticas culturales, los procesos de formación artísticos y el lugar de la Universidad y la investigación en esta cadena”, subrayó la Dra. Yamile Deriche, Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad: “participaron profesores, estudiantes docentes y una representación de la Red Universitaria de Artes (RUA), quienes confluyeron en el primer Taller Internacional de Gestión de la Calidad y Acreditación de Instituciones Universitarias de Formación Artística”, puntualizó.

Para Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana de México, “se ha hablado sobre los procesos de evaluación de nuestros programas de estudio y hemos identificado problemáticas a nivel regional de los centros que enseñan arte, nuevos horizontes y planteamientos para la enseñanza de las artes… todos temas esenciales para el perfeccionamiento y la expansión de nuestro desempeño”.

Por su lado, la Dra. Graciela Chaillioux, invitada al panel sobre Manuel Moreno Fraginals al que convocara el certamen, resaltó que en nuestro contexto los espacios para el intercambio científico son escasos, de modo es de agradecer y felicitar la celebración de la Conferencia en la Universidad de las Artes. En este sentido, Blanca Felipe Rivero, profesora de la Facultad de Arte Teatral, expresó que la cultura crece en el diálogo: “hablar de nuestra nación, de qué hacemos y de qué manera lo hacemos es fundamental… restablecer espacios de escucha en nuestro panorama es muy importante”.

Se impone un recuento sobre los principales momentos de la Conferencia: imposible eludir la conferencia magistral que abriera las jornadas; de la mano del Dr. Guillaume Long, titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, conocimos sobre los esfuerzos de esa nación por potenciar la dimensión cultural, impostergable para un verdadero proceso de trasformación como que el que se propone el gobierno de Rafael Correa: “desde la cultura pueden impulsarse las condiciones sociológicas necesarias para que pueda prosperar la creatividad humana”, resaltó Long, para quien en la construcción de un sistema de enseñanza artística en Ecuador es esencial el acompañamiento de Cuba y de la Universidad de las Artes.

La mesa sobre El socialismo y el hombre en Cuba, protagonizada por el Dr. Jacinto Valdés y la Dra. Ana Cairo, invitó a una relectura del material desde nuestra contemporaneidad y sus peculiaridades. Un marxismo desde América Latina, novedoso, creador, que abre el pensamiento, que postula que el socialismo es un hecho de conciencia, fueron algunos de los aspectos sobre los que llamó la atención Valdés; en tanto, Ana Cairo discursó sobre cómo el artículo realizado por Ernesto Guevara se entronca con la ensayística nacional y latinoamericana; la especialista manifestó que El socialismo y el hombre en Cuba a la vez que muestra las aptitudes de su autor como hombre de letras, constituye un documento fundamental para entender la Cuba de hoy.

Mencionamos con anterioridad el panel dedicado al maestro Manuel Moreno Fraginals, fundador de la Universidad de las Artes. El espacio para rememorar a quien transformara la manera de abordar la enseñanza de la asignatura cultura cubana en el centro, compuesto por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, la MSc. Hilda Vila, la Arq. Beatriz Moreno y la Dra. Graciela Chaillioux, hizo énfasis en el impacto del ensayo El ingenio para la comprensión de la cultura azucarera como fenómeno que atraviesa la mirada que actualmente tenemos sobre nuestro país.

Las comisiones de creación artística, formación artística y prácticas culturales; talleres de debate bajo títulos como Estudios sobre personalidades, Contextos socioculturales y campos artísticos, La mujer en los procesos creativos del arte, Experiencias pedagógicas, interdisciplinariedad y enseñanza artística, Prácticas artísticas y estudios urbanos; clases magistrales de diversas manifestaciones artísticas, inundaron a la Universidad de las Artes por estos días de nuevos saberes, que se cimentan, a no dudarlo, en la construcción conjunta y el intercambio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s