Entrega Universidad de las Artes Honoris Causa a Jesús Cabrera

Por Dirección de Comunicación

!! Foto

Jesús Cabrera: “Pido otros 65 años para trabajar”.

Este martes la Universidad de las Artes otorgó el título Doctor Honoris Causa a Jesús Cabrera, director y guionista de algunos de los más relevantes productos comunicativos de la televisión cubana, como En silencio ha tenido que ser o Sector 40.

Las palabras de elogio, a cargo de Julio Cid, también director y guionista, resaltaron la entrega de Cabrera a la docencia, a la preparación de múltiples generaciones de técnicos y realizadores en Cuba y otras geografías. Sobre su extensa actividad como maestro, que no se ha interrumpido, Cid destacó el decisivo quehacer de Cabrera como decano en la Facultad de Radio, Cine y Televisión, hoy Facultad de Arte de los Nuevos Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, de 1988 a 2000. Desde esta responsabilidad Cabrera sorteó desesperanzas y diversos reveses para mantener este espacio académico en épocas complejas de la historia nacional, y aun más: fundó un Festival que todavía nos acompaña, Imago, relató el especialista.

Además, Cid recordó la pronta incorporación de Cabrera a las dinámicas televisivas desde los comienzos del desarrollo de esta tecnología en la Isla en los años 50 del pasado siglo, así como su impronta desde esos tiempos inaugurales: 65 años de labor profesional han estado consagrados a la búsqueda de nuevos caminos en el audiovisual cubano, afán que no se ha detenido ni se detendrá, subrayó el guionista, para quien una de las divisas en la creación de Cabrera es, sin lugar a dudas, la excelencia.

El depurado trabajo actoral y los procesos investigativos para la preparación de los guiones son algunas de las características de la obra de Cabrera, quien construyó series que se distinguieron por el tratamiento de temas de interés social. La fuerza en Cuba de entregas como En silencio ha tenido que ser o El capitán Rolando, no ha sido equiparada hasta hoy, apuntó Cid. Este hombre no se cansa –señaló el realizador–, siempre tiene un plan en mente: gracias por una obra tan inmensa, concluyó.

Un abrazo desde la música regaló a Jesús Cabrera el maestro Frank Fernández, quien interpretó una versión de La bella cubana y una obra de su autoría: Tres piezas para dos pianos.

Por su parte, el homenajeado agradeció a todos los amigos presentes la compañía en esta reunión “que me trae tantos recuerdos”. “Recibo el título con mucho agrado”, añadió, para dirigirse al actor Salvador Wood, según su criterio “el mejor de los actores cubanos”: “Salvador quiero darte mi corazón y un beso”.

Cabrera rememoró el reto y el ideal que representó fundar Telerebelde, su época junto a Salvador en la televisión nacional y diferentes pasajes de su inquieta existencia profesional: “solo pido que la vida me dé otros 65 años para trabajar”, recalcó.

Actores, realizadores y artistas de las más variadas manifestaciones se dieron cita en la Universidad de las Artes para celebrar la obra de Jesús Cabrera, figura emblemática del audiovisual latinoamericano, según expresó Patricio Wood durante la conducción de la jornada, la cual presidieron el Dr. Rolando González Patricio, rector del centro de altos estudios, y Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s