La Universidad de las Artes homenajea a Jesús Cabrera.

Por Dirección de Comunicación.

La Universidad de las Artes otorgará este martes 13 de enero a las 4:00 p.m. en el Aula Magna del centro de altos estudios el Título Dr. Honoris Causa a Jesús Cabrera Acosta, docente de múltiples generaciones de realizadores audiovisuales cubanos, director de series legendarias de la televisión nacional como En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, La frontera del deber o Sector 40.

Si su impronta desde la práctica profesional no fuera suficiente para avalar esta distinción, que lo es, con creces, tendríamos que hacer referencias al estrecho y sostenido vínculo del investigador con la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), desde su inauguración hasta la actualidad. No han sido pocas o menores las responsabilidades que ha desempeñado en este espacio académico desde su apertura: recordemos su labor como decano de la entonces Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte de 1988 a 2000 o su trabajo en la comisión que realizó el diseño curricular de la Facultad recientemente.

Servicios de asesoría a los proyectos de estudiantes y profesores, revisión de los nuevos programas de algunas asignaturas de la especialidad, charlas y conferencias, apoyo a los ejercicios de graduación, han sido algunas de las maneras en que Cabrera ha estado presente en estos años para el claustro y los alumnos de la Facultad.

De esta forma sintetiza Marta Díaz, decana de FAMCA, la cercanía del maestro a los procesos educativos de la Universidad: “es querido y respetado por la comunidad académica por su brillante desempeño docente y por la comunidad artística por su obra audiovisual, que es considerada patrimonio cultural de nuestro país”.

En este sentido, también es de destacar su labor como fundador de la televisión cubana desde 1950, de la televisión colombiana en 1954, de la televisión angolana en 1976 y de la televisión nicaragüense en 1981. En cada una de estas regiones asesoró los diseños de las distintas programaciones e impartió cursos de dirección de audiovisuales.

Además, ha coordinado y protagonizado espacios de estudio sobre dirección para televisión, así como conferencias y asesorías en universidades de México, Colombia, Nicaragua y República Dominicana. Sobre su trabajo actual puede mencionarse, por su impacto en amplios públicos, su colaboración con los Estudios Fílmicos del Minint en la filmación del programa Tras la huella.

Un comentario en “La Universidad de las Artes homenajea a Jesús Cabrera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s