Honoris Causa a Alfredo Diez Nieto en la Universidad de las Artes

Tal y como habíamos anunciado a través de nuestras redes sociales, a continuación publicamos a nota redactada por nuestra Dirección de Comunicación en alusión al homenaje realizado el pasado 22 de diciembre al maestro, compositor y músico, Alfredo Diez Nieto:

“Enseñar es crecer”, dijo José Martí, y no parece haber sido otra la premisa de vida de Alfredo Diez Nieto, compositor y maestro, Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes. Infinitos fueron los halagos realizados al autor de Danzón centenario para piano y orquesta (1981) y Dos versiones (1993) durante la jornada de entrega de la condición, destaca una: pedagogo artífice de varias, más bien múltiples generaciones de músicos cubanos en sus diferencias.

El maestro Juan Piñera comparte las palabras de elogio. El Dr. Rolando González Patricio y el Ministro de Cultura Julián González Toledo presiden la velada, celebrada el Día del Educador, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes.

“Uno de los hombres ilustres y puros de la Patria que soñó el Apóstol es quien hoy nos convoca: el maestro Alfredo Diez Nieto, que ha construido su vida y prosigue con esta faena de construir su existencia a partir del pensamiento martiano, pues ha enseñado, en la continuidad del día a día, para que su sociedad, la nuestra, crezca en la más prístina pureza patria: hacer una Cuba sana y vigorosa, insisto, como pensó y predijo José Martí”, expresó Piñera, para añadir: “Alfredo Diez Nieto, compositor que por estos días, en sus casi 100 años de fructífera existencia, continúa componiendo para ejemplo, asombro y admiración nuestra es, asimismo, intérprete de excelencia que dejó una ejecutoria ejemplar por la que debemos transitar”.

En otro orden, Piñera referenció que Diez Nieto “comparte y ha compartido este tiempo compositivo con otros tiempos que, en su caso, se nos antoja eterno en su plácido fluir. Recordemos, y recordar es hacer justicia y privilegio de la memoria, que hace décadas fundó la Orquesta Popular de Conciertos, proyecto hecho realidad donde él, como director, y músicos populares del más alto nivel y rigor en el país, se reunían religiosamente para ensayar y luego interpretar ante el público de la Iglesia de Paula y en otros escenarios musicales, a Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y tantos más (…) Alfredo Diez Nieto realizó lo que antes y después, y por estos días puede parecer una proeza, ¡que la música sea una sola,
indivisible, sin clasificaciones perniciosas, discriminatorias y excluyentes!”.

“Quien hoy nos convoca, hombre ilustre y puro de la Patria y primer director de la Escuela de Instructores de Arte, es el pedagogo que, para que pensemos mejor como músicos cubanos, mejor dicho, como cubanos, acaba de publicar, por y en sus afanes investigativos en su larga y ardua trayectoria pedagógica, el texto Contrapunto que no es más que el resultados de su acumulación de experiencias y
descubrimientos ante el alumnado”, subrayó Piñera.

Para concluir la jornada, el Dúo A´ccord (Vicente Monterrey en el clarinete y Marita Rodríguez en el piano) interpretó Capricho No. 5; Anolan González en la viola compartió Movimiento perpetuo y Alfredo Muñoz y Karen García en el violín, junto a María Victoria del Collado al piano regalaron Trío No. 5. El agradecimiento infinito de quienes quieren al maestro de corazón, de quienes han admirado su obra como compositor y continuador de la obra de Amadeo Roldán, de quienes han aprendido su entrega desde las aulas, asomaron en esta tarde de merecido homenaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s