DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA Y DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

Con una condena al estado de violencia que sufre la sociedad mexicana en la actualidad, evidenciado con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, compartida por la estudiante Heidi Rodríguez, comenzó el Claustro General efectuado en la Universidad de las Artes en la jornada de ayer, 15 de diciembre.

 

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA Y DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE LA REP ÚBLICA DE CUBA, EN REFERENCIA A LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE LA ESCUELA NACIONAL RURAL DE AYOTZINAPA, ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.

comunicado

Con profunda preocupación seguimos las noticias sobre los sucesos ocurridos el 26 de septiembre último en el estado mexicano de Guerrero, que dieron como resultado la muerte de 6 personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa. La penosa participación de las fuerzas de seguridad pública y los impactantes relatos de los sobrevivientes, así como las declaraciones de los detenidos que se encuentran a disposición de las autoridades, demuestran la crueldad de la que han sido objeto estos jóvenes.

La historia recoge testimonio suficiente de la hermandad de los pueblos mexicano y cubano, fraguada en las luchas sostenidas en ambas orillas del Caribe desde el siglo XIX. La ética, y el legado guevarista, nos imponen sentir como propio todo golpe en la mejilla del otro.

Los lamentables hechos del pasado septiembre representan una violación flagrante de los derechos fundamentales de los seres humanos. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” consigna la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ante la dura realidad de las investigaciones más recientes, la impunidad y el descubrimiento de fosas comunes, directamente relacionadas a las acciones de las mafias y el narcotráfico, las mujeres y hombres de buena voluntad deben hacer un enérgico reclamo por la justicia y la verdad.

Los estudiantes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y el claustro de la Universidad de las Artes de Cuba declaramos que:

1. Condenamos enérgicamente los brutales hechos de violencia de los que fueron objeto los jóvenes normalistas el pasado 26 de septiembre y su consiguiente desaparición forzada, así como el asesinato confirmado del estudiante Alexander Mora.

2. Exhortamos a las autoridades mexicanas a garantizar, por todos los medios posibles, el regreso con vida de los 42 jóvenes restantes y la consecuente condena de los responsables directos e intelectuales de este crimen.

3. Hacemos constar nuestra solidaridad con las víctimas, sus familiares, compañeros y los movimientos sociales que luchan por su regreso y han sido objeto de represión.

4. Invitamos a la comunidad internacional, en especial a la comunidad estudiantil y académica, a condenar este crimen.

Universidad de las Artes, La Habana, Cuba, 15 de diciembre de 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s