Claustro General en la Universidad de las Artes

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

La Universidad de las Artes convocó este lunes a un Claustro General en el que se reconoció la contribución de profesores y maestros al perfeccionamiento de los procesos de enseñanza artística que tienen lugar en nuestras aulas.

Con una condena al estado de violencia que sufre la sociedad mexicana en la actualidad, evidenciado con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, compartida por la estudiante Heidi Rodríguez, comenzó el espacio.

Durante la jornada, se entregó la Orden Frank País de Segundo Grado que otorga el Consejo de Estado a ciudadanos con méritos extraordinarios en la educación, a los maestros Roberto Fernández Biosca, Dolores Rodríguez Cordero, Eduardo Morales Nieves, Roberto Pellón Montalvo, Norma Gálvez Periut, Julia Grecia Portela Ponce de León y Danae Ulacia Oviedo. Además, la medalla José Tey, en reconocimiento a resultados docentes de excelencia, fue conferida a Antoinette Marante y Gisela Hernández.

Igualmente, las maestras Pilar Fernández Prieto y Alina Lourdes Ponsoda Alonso, fueron agasajadas con las Distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana, respectivamente.

Asimismo, maestros y trabajadores del centro que formaron parte de la Operación Tributo fueron aplaudidos por el claustro. A su vez, se destacó la labor de los miembros del Tribunal Permanente de Grado Científico en Ciencias sobre Arte.

El Dr. C. Rolando González Patricio -rector de la Universidad de las Artes- expresó que es muy saludable la acción de la FEU y de la Universidad de pronunciarse contra los últimos actos de violencia acontecidos en México, porque más allá de lo anecdótico, estos sucesos muestran dos caminos posibles en la contemporaneidad: avanzar hacia el abismo que proponen el capital y el mercado o apostar por construcciones verdaderamente humanistas.

Para el investigador, esos precisamente son también los grandes retos de la Universidad: contribuir a la formación de seres humanos comprometidos con el presente y el futuro de nuestras sociedades, porque el arte y la cultura no son adornos del nuestro sistema, en tanto socialismo significa desarrollo de la dignidad plena del hombre. La tarea más importante desde nuestro centro es formar personas a quienes no les resulte indiferente el dolor del otro, añadió.

La aprobación del nuevo plan de estudios de FAMCA, el mejoramiento de los procesos de ingreso, el replanteamiento de las plataformas metodológicas de nuestras facultades y departamentos, así como el buen funcionamiento de la biblioteca de la institución –donde no hay faltantes de los títulos adquiridos en las Ferias Internacionales del Libro–, constituyen aspectos neurálgicos en la vida de la Universidad de este año, apuntó González Patricio.

Por otro lado, el directivo expuso que nuevos instrumentos para la Facultad de Música y materiales de trabajo para la Facultad de Artes Visuales llegarán próximamente, elementos que mejorarán la calidad de la enseñanza y muestran la atención que recibe la Universidad en el trazado de nuestras políticas culturales. En este sentido, el docente invitó a controlar y hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos que se ponen a disposición de la formación de nuestros estudiantes, para quienes la labor de Extensión Universitaria deviene necesidad vital y complemento del proceso de enseñanza, como evidencia cada año el Festival de las Artes.

Un año complejo será el 2015 para la vida de la Universidad, que comenzará los festejos por su aniversario 40. Con los talentos, sueños y esperanzas de cada uno, de todos, este espacio de enseñanza será superior a lo que soñamos, concluyó el rector.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s