Honoris Causa para Alfredo Diez Nieto

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes.

La Universidad de las Artes entregará este 22 de diciembre, a las 4:00 p.m. en el Aula Magna de la institución el Doctorado Honoris Causa al maestro Alfredo Diez Nieto, profesor, músico y compositor.

Orquestación, armonía, contrapunto, piano, historia de la música, orquestación y composición, son algunas de las asignaturas que Diez Nieto ha impartido en disímiles instituciones, como los Conservatorios Iranzo, Costa, Amadeo Roldán o Alejandro García Caturla, escuela que fundó y dirigió en 1959.

Los primeros alumnos de la Universidad de las Artes, abierta en 1976, recordarán la entrega del maestro a la labor docente, su rigurosidad y exigencias en el aula; pero desde antes –recordemos su relación con las Escuelas Nacionales de Arte, desde el surgimiento de estas instalaciones– Diez Nieto se vincula a la enseñanza artística.

Pero como un buen maestro predica con el ejemplo, el compositor desarrolla durante sus años dedicados a múltiples generaciones de alumnos-artistas una obra propia, deslumbrante, propuesta en escenarios de Rusia, Checoslovaquia, España, Bulgaria o Polonia: piezas para orquesta sinfónica (Danzón centenario para piano y orquesta, 1981; Dos versiones, 1993), para piano (Quemada, 1999), para soprano y piano (El paje, La castellana, La esclava y La princesita, 1986) o para banda (Evocaciones de España, 1991), solamente algunos ejemplos de su quehacer, que, al decir de la crítica especializada, sigue la línea nacionalista propuesta por compositores como Amadeo Roldán, Jaime Prats y Pedro Sanjuán, de quienes fuera discípulo.

Sobre sus comienzos en la música señalemos algunos aspectos esenciales: Diez Nieto realizó sus primeros estudios en esta manifestación de las artes en el Conservatorio Iranzo, junto a los maestros Juana Prendes, Rosario Iranzo, Jaime Prats, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuán. Más adelante continuó su formación en la Juilliard School of Music de New York, con Edward Steuerman (piano), Bernard Wagenaar (composición) y Fritz Mahler (dirección de orquesta).

Una vez en Cuba, junto al musicólogo Odilio Urfé, crea el Instituto de Investigaciones Folklóricas, que en 1963 pasaría a llamarse Seminario de Música Popular, donde organizó la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diversas agrupaciones bailables. Además, Diez Nieto ha ofrecido innumerables recitales y dirigió las Orquestas de la Escuela Nacional de Música y la de Camagüey. Igualmente, el maestro que la Universidad de las Artes se complace en homenajear, tiene en su haber el título “Mis memorias sobre la orquesta popular de concierto Gonzalo Roig”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s