Ganan pianistas cubanos concurso José Jacinto Cuevas en México.

Fuente: Radio Enciclopedia.
Los pianistas cubanos Darío Martín y Víctor Díaz Hurtado ganaron el primer y segundo premios respectivamente en la categoría de mayores del 4º Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas Yamaha de la ciudad mexicana de Mérida en Yucatán.

La ceremonia de premiación y clausura del certamen que aconteció desde el 21 al 29 de noviembre se realizó este sábado último en Teatro José Peón Contreras de la capital yucateca que recibió a más de cuarenta participantes de Cuba, Colombia, Guatemala y el país anfitrión, según informó el sitio http://www.desdeelbalcon.com.

Además del premio de 80 mil pesos mexicanos, Darío Martín recibió medalla y estatuilla, un piano de cola Yamaha, concierto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en Mérida, recital en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, actuación con la Filarmónica de Mendoza en Argentina, todos en 2015, y la grabación de un CD. Mientras, para Víctor Díaz Hurtado el galardón fue en metálico y medalla.

En la cuarta prueba y final del encuentro estos exponentes de la escuela cubana de piano interpretaron Concierto para piano y orquesta número 1 S.124 de Franz Liszt en el caso de Darío Martín, en tanto, Víctor Díaz Hurtado ejecutó el Concierto número 1 opus 10 de Serguei Prokófiev acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En declaraciones a la prensa mexicana Darío Martín comentó que este concurso no sólo es un estímulo para los jóvenes pianistas, sino también una oportunidad para el público de escuchar lo mejor de la literatura pianística. “Es un gran privilegio tocar para la orquesta y es un honor estar aquí”-destacó.

Graduado con Título de Oro de la Universidad de las Artes bajo la tutela de la maestra Mercedes Estévez, el talentoso intérprete recientemente intervino en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas del pasado junio en La Habana.

Entre sus lauros destacan el primer lugar y el premio a la Mejor Interpretación de Obra Costarricense en el V Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en 2008, el tercer lugar de esta misma competencia de Yucatán en 2012, el Internacional Musicalia 2009 en La Habana.

Con 26 años Víctor Díaz Hurtado se presentó a este concurso trayendo consigo en su joven carrera artística el Gran Premio en el III Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana en 2001, el primer premio del Concurso Amadeo Roldán 2004, II Premio Musicalia de piano 2012.

Egresado de la Universidad de las Artes de Cuba en 2013 de la clase del maestro Ulises Hernández, participó además en junio de ese año en el I Encuentro de Jóvenes Pianistas que organiza el maestro Salomón Gadles Mikowsky.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s