¨Cuban Mozart Residence¨ de la Fundación Mozarteum Salzburg – Debut Europeo De La Orquesta Juvenil Cubana en l a Jornada Mozart 2015.

Por Fundación Mozarteum Salzburg

Lo que comenzó en 2007 con la entrega de un busto de Mozart, se ha convertido en un emocionante proyecto de música y único a nivel internacional.

A través de la iniciativa y el apoyo durante muchos años de la Fundación Mozarteum desde 2007, se pudo ofrecer un significativo impulso para mejorar la formación de orquestas en Cuba. Junto con la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de las Artes (ISA) importante institución cubana para la formación musical en Cuba y la oficina del "Historiador de La Habana", conocida a nivel mundial por la conservación y la remodelación de la Habana Vieja, en el año 2009 fue fundada en la capital el Lyceum Mozartiano de La Habana. No es sólo un centro de formación y creación de perfiles de la orquesta juvenil cubana, sino también un lugar de entrenamiento y encuentros con las exigencias de la música clásica europea y contemporánea cubana.

Desde 2012, este proyecto es apoyado y promovido por la Unión Europea, inicialmente por un período de tres años.

Antes de la conclusión de esta fase de tres años del proyecto, que se celebrará en octubre de 2015 en La Habana con un festival de música, a la Fundación Mozarteum le ha sido posible, invitar a un grupo de jóvenes músicos cubanos de esa orquesta para que participen en la jornada Mozart 2015 en Salzburgo. Como un signo especial de los intercambios culturales más allá de las fronteras entre Cuba y Austria / Europa, en ocasión del 259 natalicio de Mozart, podrán disfrutar de la joven Orquesta Cubana el 27 de enero de 2015. En la tarde ofrecerán un concierto especial en el Aula Magna de la Universidad de Salzburgo. En la noche ofrecerán un concierto en el Gran Salón de la Fundación Mozarteum, cuando el salón vienés preparado a lo "cubano", nos traiga el “hervor” de la alegría caribeña de vivir, entonces esta será una forma digna para celebrar el 259 cumpleaños de Mozart.

Los jóvenes músicos de Cuba tendrán la posibilidad de obtener impresiones auténticas y directas en el trabajo preparatorio de otras orquestas. El encuentro de los músicos cubanos y europeos podrá enriquecer así ambas partes. En realidad, todos los músicos tendrán la posibilidad, no solo de asistir a los ensayos de las orquestas, sino también de disfrutar de los conciertos durante la jornada mozartiana, así como tener impresiones de Salzburgo y de Austria.

Esta es la primera actuación de los jóvenes músicos fuera de Cuba, por lo tanto, es el debut europeo de esta orquesta juvenil cubana, que está compuesta por estudiantes de la orquesta-escuela del Lyceum Mozartiano y de la Universidad de las Artes de Cuba.

“Me llena de enorme satisfacción que la Fundación Mozarteum haya tenido el hermoso gesto de invitar, en el marco de la “Semana Mozart 2015”, uno de los eventos más prestigiosos de la música clásica a nivel mundial, a un grupo de virtuosos y talentosos jóvenes músicos cubanos, quienes mostrarán al público asistente el resultado de este hermoso Proyecto, devenido en un puente de amistad que invita a seguir andando esta ruta hacia el futuro”. Juan Carlos Marsan Aguilera, Embajador de Cuba en Austria.

"El esfuerzo para invitar de manera espontánea a una orquesta de Cuba se puede efectuar solo conjuntamente con nuestros estrechos socios y de muchos años en Cuba. Estamos muy contentos de que con la presentación de este trabajo de conjunto en la jornada Mozart de 2015, se pueda exhibir una muestra de la colaboración cubano-austriaca y cubano-europea. La Música trasciende todas las fronteras, en especial, la música de Mozart,” dijo el presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo Johannes Honsig-Erlenburg.

“La promoción de jóvenes talentos y la continuidad en la educación en colaboración con artistas y principales actores europeos de este proyecto transatlántico, es una tarea especial para nosotros. Ya los resultados son sorprendentes y la trasmisión, en particular, de la música de Mozart recibe impulsos decisivos. El intercambio cultural podría llevarse a cabo de forma más pura, pero a penas más hermosa y, nosotros los europeos somos los que más aprendemos!, dijo Matthias Schulz, Director General y director artístico de la Fundación Mozarteum.

“Otro sueño se hace realidad. Estamos encantados de que el trabajo de nuestra orquesta-escuela “Lyceum Mozartiano de La Habana" se pueda presentar durante la Jornada Mozart 2015 en Salzburgo ", José Antonio Méndez Padrón, director del Lyceum Mozartiano de la Habana.

"La orquesta vincula a Cuba y Europa de una manera única. El amor por la música es el puente que nos ha acercado. Nuestro proyecto excepcional es un compromiso con el arte sin fronteras", Ulises Hernández, Director del "Lyceum Mozartiano de La Habana".

Fecha: 27 de enero de 2015, 4:00 pm Aula Magna de la Universidad de Salzburgo

Programa: Mozart: Symphonie A-Dur KV 134, Andante C-Dur für Flöte und Orchester KV 315, Symphonie B-Dur KV 319, así como música cubana clásica y popular.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s