Un encuentro con Aurora. Clase magistral en la Universidad de las Artes de la primera bailarina Aurora Bosch

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes de Cuba.

Aurora Bosch, una de las grandes bailarinas cubanas de todos los tiempos, visitó la sede de la Universidad de las Artes para impartir una clase magistral como parte de las actividades por el día de la cultura nacional. La Facultad de Arte Danzario propició los espacios para el encuentro, que tuvo lugar en el salón de Danza contemporánea y contó con la presencia de estudiantes de los niveles de licenciatura y maestría, profesores, autoridades académicas y otras personalidades del mundo de la danza.

En los inicios, la primera bailarina abordó aspectos del trabajo en la barra e hizo hincapié en las maneras adecuadas de asumir las cinco posiciones de ballet, con énfasis en la primera y segunda. Al respecto, evocó las clases de su época de estudiante, impartidas por los maestros Fernando Alonso y José Parés, y manifestó añoranza por las enormes potencialidades de aquellos docentes y las formas de transmitir sus enseñanzas.

Al recordar las clases del maestro puertorriqueño José Parés, ejemplificó algunos métodos y modos de trabajo, a la vez que lamentó que su personalidad pedagógica no sea suficientemente conocida en nuestros tiempos, por lo que instó a los estudiantes de los niveles de maestría y licenciatura a investigar sobre una de las figuras que coadyuvó a lograr la solidez de los pasos fundacionales de la Escuela cubana de ballet.

Asimismo, hizo referencia al maestro Ramiro Guerra, hombre que ha reunido las cualidades de intérprete, director, coreógrafo y teórico… que de alguna forma es la danza misma, de quien hemos recibido una metodología muy bien concebida; y al notable coreógrafo Iván Tenorio, uno de los más grandes artífices del fenómeno compositivo en la danza cubana.

Un interesante momento de su exposición estuvo relacionado con la jerarquía de la técnica en la construcción del acto danzario. El cuerpo, ante todo, es un elemento de expresión. Un emisor de entes significantes, que se apoya en la técnica, pero cuyo fin no es la técnica misma, sino el mensaje que se desea comunicar.

En el mundo de hoy, dados los logros alcanzados por la técnica gracias a los adelantos científicos y una mejor comprensión de los procesos de entrenamiento y preparación física, algunos confunden el papel de la técnica. No es un asunto exclusivo de Cuba, en el ámbito internacional ocurre lo mismo, comentó.

Durante el final de la clase, Aurora Bosch recordó a sus compañeras de generación, a quienes la crítica especializada llamó ¨las cuatro joyas¨. En tanto, la maestra llamó a cuidar los logros de la Escuela cubana de ballet, empresa que debe ser una tarea común para todos.

“Esta clase no debe ser denominada como magistral ni como conferencia. He tratado de conversar con ustedes, todos personas conocedoras, como lo hago con mis alumnos, con mis compañeros de trabajo. Me sentiría muy satisfecha si dijeran que ha sido un encuentro”, concluyó la maestra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s