Universidad de las Artes: consolidación de un proceso formativo

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

Más de 1200 estudiantes, en los cursos regular diurno y por encuentro, ingresaron en las aulas de la Universidad de las Artes para dar inicio al curso 2014-2015 en las Facultades de Música, Arte Teatral, Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales y Centro de Conservación, Restauración y Museología.

Según las palabras de bienvenida en el Aula Magna de la institución, a cargo del Dr. C. Rolando González Patricio, rector del centro, esta es la consolidación de un desarrollo docente que, para muchos de los alumnos que hoy comienzan en la Universidad, se inició a edades tempranas, como confirmaron las innumerables manos alzadas a una pregunta del directivo: “¿cuántos de ustedes provienen de etapas anteriores del sistema de enseñanza artística?”

Asimismo, el docente convocó a los jóvenes a ser parte del proceso de perfeccionamiento continuo que lleva a cabo la Universidad, que no solo cuenta con el área de pregrado, sino también con un sólido programa de postgrado y un creciente trabajo de extensión
universitaria. “Esta Universidad va a ser mejor porque ustedes están incorporándose a nuestros espacios y dejarán su huella”, destacó.

“En primera instancia, sentirán la necesidad de ser los mejores artistas del mundo, luego, con el tiempo, quizás se incorporan a la preparación de las próximas generaciones, como seguramente han hecho en momentos precedentes de su formación”, añadió el Rector, para resaltar la felicidad de maestros y profesores de recibirlos en esta aventura compartida.

Además, González Patricio instó a los presentes a participar en el VI Festival de las Artes, evento cada vez más sólido y que propone mayores niveles de integración entre las facultades de la Universidad y en el cual convergen diversas manifestaciones artísticas y tendencias teóricas.

Como parte de esta bienvenida, el proyecto La luz, de los docentes Lennon Ruiz García y Yildrys Furones Benítez, compartió poemas musicalizados de la poetisa Dulce María Loynaz, así como composiciones propias. En tanto, Yildrys invitó a quienes comienzan sus estudios superiores a disfrutar a plenitud esta experiencia: “el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito”, dijo, antes de entonar “si crees que ya es hora/ toma mi corazón tan vanamente aposentado/ y échalo a volar”.

Para mostrar otra de las facetas de los procesos artísticos que tienen lugar en la Universidad tomó el escenario el proyecto PG Lagartos, cuyo vocalista, Lázaro Joao Aguilera, expresó que resulta esencial estudiar mucho y disfrutar esta experiencia formativa.

Por su lado, Michel Cruz, Director de Extensión Universitaria, subrayó la importancia del Festival de las Artes para la vida estudiantil de la institución. Del mismo modo, la participación en las actividades a propósito de la Jornada de la Cultura Cubana, la Bienal de La Habana, el 40 aniversario de la Universidad y la Conferencia Científica, serán escenarios imprescindibles para consolidar lo aprendido en las aulas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s