Actualiza Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual plan de estudios

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

Este miércoles 16 de julio la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) defendió en el Aula Magna de la Universidad de las Artes ante autoridades académicas del Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y profesores de distintas disciplinas del centro un nuevo plan de estudios que apuesta por la vinculación temprana de los estudiantes a la práctica profesional.
El Dr. C. Pedro Hernández Herrera, vicepresidente de la carrera, a cargo de las palabras de presentación de la propuesta docente, explicó que la Facultad, fundada en enero de 1987, cuenta con cinco perfiles fundamentales (edición, dirección, fotografía, producción y sonido) y filiales en Camagüey y Holguín. El objetivo de FAMCA, continuó, es formar profesionales altamente calificados en el ámbito de la realización audiovisual, con el fin de que actúen en la sociedad en que viven y contribuyan a develar las problemáticas existentes para su transformación. Nuestros estudiantes no solo construyen audiovisuales, sino que llevan a cabo investigaciones profundas desde métodos de las ciencias sociales, aclaró el maestro.
Sobre el Plan D Hernández Herrera subrayó que pueden identificarse dos ciclos fundamentales: el primero propedéutico, con asignaturas de cultura general; el segundo se desarrolla a partir de que los estudiantes eligen el perfil que mejor va con sus intereses y aptitudes, de modo que integra asignaturas más específicas. Además destacó el debate en tres esferas fundamentales: modelo del
profesional, plan del Proceso docente y relaciones con organismos empleadores.
Por su parte, los oponentes Ms.C Manuela Batista y Ms.C Mario Piedra expusieron preocupaciones relacionadas con elementos bibliográficos, concepción general de algunas asignaturas, limitaciones temáticas que podían significar, pertinencia de incluir otras para complementar la formación del estudiantado.
En este sentido, Hernández Herrera subrayó que este es un programa perfectible, concebido desde las carencias de los jóvenes realizadores que se insertan en nuestras aulas, así como desde las necesidades de las instituciones empleadoras, cualesquiera que sean.
Mientras, Magda González Grau, profesora de FAMCA, amplió sobre el énfasis que hace el programa por abarcar los diferentes medios en los que pueden insertarse los egresados de la carrera, dígase radio, cine y televisión. Asimismo, la docente llamó la atención sobre la cercanía práctica de los estudiantes desde su inserción en la Facultad a las diferentes vertientes de su futura profesión.
Igualmente Orieta Medina y Luis Hidalgo, docentes de FACMA,
compartieron la amplitud del plan de estudios y su relación directa con medios como la radio. En tanto, Yuniel Mentado, también profesor de FAMCA, abundó sobre las dificultades técnicas que supone el desarrollo de la carrera y de las soluciones que están encontrando de conjunto profesores, estudiantes y espacios profesionales como el ICAIC y el ICRT.
Para la Dra. C. Marta Díaz, decana de FAMCA, es responsabilidad de docentes y especialistas de la Universidad dar a conocer a los alumnos toda la amplitud de la bibliografía en sus respectivos perfiles. Además, la directivo anotó que el Plan D, siempre perfectible a partir de las observaciones realizadas, se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades y realidades de los estudiantes y de los organismos empleadores del campo audiovisual cubano.
Participaron en el acto de defensa el rector de la Universidad de las Artes, Dr. C. Rolando González Patricio, el viceministro de cultura Abel Acosta, los vicepresidentes del ICRT Mario Orazabal y Omar Guillermo Pavón, la directora de la oficina de creación del ICAIC Patricia Gallego, el presidente de la Comisión Nacional de Carreras José Ramón Artigas así como profesores y docentes de la institución.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s