Dr. Rolando González Patricio: “Con ustedes la Universidad de las Artes crecerá”

210 artistas egresan de la Universidad de las Artes
La Universidad de las Artes celebró este jueves 10 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba la graduación correspondiente al actual curso escolar 2013-2014. Durante sus palabras a los 210 graduados de las cinco facultades del centro el Dr. Rolando González Patricio destacó que el 55 por ciento de esta promoción está compuesta por artistas mujeres de las diferentes especialidades que se imparten en las aulas de la institución; que 88 graduados son del curso regular diurno, en tanto 67 alumnos egresan con título de oro.
El investigador llamó la atención sobre la calidad de este grupo de estudiantes, responsables, según su criterio, de protagonizar la necesaria transformación que debe tener lugar en el panorama cultural cubano de la actualidad. Como jóvenes de su tiempo que han crecido, evolucionado junto al claustro de la Universidad en estos cinco años, caracterizó González Patricio a los graduados, quienes han aprendido la emoción de cambiar, en épocas convulsas que auguraban el fin de las utopías, todo lo que debe ser cambiado.
Confiamos en que sean más cultos, en que complementen la formación que han recibido en nuestros espacios, en que esquiven siempre la mediocridad y el egoísmo, manifestó el rector, quien instó a la promoción a continuar los caminos que trazara Nicolás Guillén –artista y revolucionario–: “de él debemos tomar la cubanía para proyectarnos universalmente”, destacó.
Al debate y la crítica convocó González Patricio a los graduados, en tanto es la única forma para el mejoramiento conjunto de la
Universidad: “con ustedes la Universidad de las Artes crecerá”, concluyó.
Por su parte, la Dra. Bárbara Balbuena de la Facultad de Arte Danzario se dirigió a los artistas a nombre de los maestros de la institución. “Hay que empinarse y andar” para conquistar espacios en nuestra producción crítica y cultural, señaló la profesora, para quien es responsabilidad de estos jóvenes contribuir al progreso del campo artístico cubano. La investigadora indicó que desde la Universidad se construye otra dimensión del ser: más tolerante, más capaz, mejor preparado para la edificación de un futuro distinto. Nuestro claustro los acompaña con amor, resaltó.
Por su parte, Michel Cruz Gómez, graduado integral de la Universidad de la Facultad de Arte Teatral, agradeció la cercanía de profesores y compañeros en este proceso de formación, en las complejas
cotidianidades que lo caracterizan. A pesar de las precariedades y las dificultades múltiples la Universidad constituyó un espacio de diversidad donde se nos permitió construir, recalcó.
Un programa artístico de calidad condujo la entrega de los títulos: el Coro de Cámara de la Universidad compartió bajo la dirección de Grisel Lince las notas del Himno Nacional y del Himno Universitario. Igualmente, es de destacar la presentación de Bárbara Llanes junto a la Orquesta Sinfónica del centro, a cargo de José A. Menéndez, con las piezas No puedo ser feliz y Te espero en la eternidad. La Orquesta presentó también al pianista Alejandro Falcón, junto a quien interpretó Danzón a Romeu. Mientras, Balada para la Avellaneda fue la coreografía defendida en escena por los estudiantes Dailys Bacallao y Adrián Alonso.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, Ministro de Cultura así como representantes del Comité Central de PCC, las organizaciones estudiantiles y el Misterio de Cultura acompañaron la jornada, durante la cual se reconocieron a instituciones cercanas al quehacer de la Universidad, como el Teatro Nacional de Cuba, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, la EGREM y la CUJAE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s