Ensayos en la Universidad de las Artes

Por Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes

Este martes la Universidad de las Artes presentó en el Aula Magna el primer número de Ensayo, revista de ciencias sobre arte y cultura, que recogerá la producción de conocimiento que protagonizan profesores y académicos del centro de altos estudios.
En palabras del Dr. Rolando González Patricio, rector de la
institución, el “alumbramiento” de la publicación cuatrimestral y “contrahegemónica” responde a las necesidades de los investigadores de la Universidad, que habitualmente no encuentran espacios editoriales donde compartir con amplios públicos los resultados de sus
indagaciones.
Diversidad de temáticas y estilos, rigurosidad y creatividad caracterizan la entrega, que se nutrirá de los materiales preparados por docentes y especialistas de las maestrías y doctorados de la Universidad. Igualmente, González Patricio subrayó que Ensayos contribuye a la cultura de debate que tan necesaria se hace en la contemporaneidad cubana: en nuestras páginas se incluirán mesas de debates sobre temas específicos de la realidad artística nacional, multiplicidad de enfoques y puntos de vista, destacó.
Sobre el título de la revista el rector compartió que el ensayo es parte de la rutina de la creación artística, que implica prueba y error, y justamente de eso se trata esta edición: de construir conocimiento de conjunto, desde miradas y conceptos novedosos, polémicos, transgresores.
Por su parte, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, a cargo de la presentación del número, resaltó la amplia variedad de tópicos que pueden recorrerse en estas páginas, así como la dedicación y capacidad de síntesis de sus autores: “he aprendido muchísimo leyendo esta revista”, indicó.
Esta compilación honra la experimentación y deviene plataforma de pensamiento, como queda dicho por Rolando González Patricio en las palabras que abren estas lecturas, añadió el estudioso, para luego convocar a los decisores de políticas culturales y responsables de instituciones artísticas en el país a revisar estos artículos y encontrar rutas sólidas en la reestructuración de nuestros espacios artísticos y culturales.
Además, el investigador explicó que “esta es una revista de nuestro tiempo, no solo de Cuba, sino del mundo” que propone una mirada integradora sobre algunas dicotomías impuestas por la Modernidad, como aquella que considera irreconciliables las nociones de cultura y ciencia. Ensayo enfoca este gran asunto y otros no menos importantes: ¿sobre qué mundo queremos vivir?, ¿qué cultura queremos?, concluyó el escritor.

Un comentario en “Ensayos en la Universidad de las Artes

  1. Saludos cordiales desde mi país Ecuador. Expreso mis más sinceras felicitaciones aISA y a los flamantes jóvenes profesionales en sugraduación XXXIII DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES . ÉXITOS EN SU CARRERA PROFESIONAL.

      Atentamente                                                                                                              SU SERVIDOR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s