Constituyen 35 universidades del mundo la Red Universitaria de Artes (RUA)

Por Addiley Palancar

Con la presencia del representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman Van Hoff, quedó constituida la Red Universitaria de Artes (RUA), en la tarde del 11 de febrero de 2014. En acto solemne llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad de las Artes de Cuba, y en el contexto del 9no Congreso Internacional de Educación Superior, UNIVERSIDAD 2014, que se desarrolla en La Habana, los representantes de una treintena de instituciones universitarias de artes firmaron el acta constitutiva de la RUA.

En Asamblea fundacional, los 35 centros de altos estudios miembros, encabezados por la Universidad de las Artes de Cuba, aprobaron los estatutos de la Red, la imagen visual y el plan de actividades 2014 y 2015. Universidades de las Américas, Europa y África le otorgan carácter mundial a la recién creada RUA donde la equidad e integración serán las variables definitorias de la cooperación en las diversas áreas de desarrollo planteadas en el documento que traza las disposiciones de la nueva organización.

Para el Dr. Rolando González, rector de la Universidad de las Artes, institución coordinadora elegida por la Asamblea para presidir la Junta directiva durante los próximos dos años; la gran acogida a la convocatoria de la Red, se debe a la necesidad de diálogo entre universidades que contemplen alguna carrera de arte en su malla curricular.

Por su parte el Dr. Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, declaró que “la importancia de la RUA, radica en formar sinergias cada vez más sólidas que nos lleven a superarnos y fortalecernos a través de las actividades docentes e investigativas, así como en proyectos de servicios”.

Igualmente, el director de arte de la Universidad Veracruzana (UV), de la geografía mexicana, el Dr. Miguel Flores, aseguró que “la universidad de hoy necesita definir los criterios del universo creativo, de una manera distinta a cómo se hace en el marco
científico. Las artes son un proceso de creación, de investigación y ciencia, donde hay creación de conocimiento que no coincide con los parámetros que se imponen desde la ciencia. La red es un espacio donde se quiere impulsar la reflexión, que contempla la parte científica (entre comillas) del proceso creativo. Tiene toda el empuje del proceso científico y la red aspira a darle validez a ese discurso”.

Entidades universitarias de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Mozambique y Venezuela trabajarán por promover y fortalecer la cooperación entre sus sedes de formación universitaria de las artes, para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y las sociedades respectivas.

Las áreas de desarrollo de la RUA están circunscritas al intercambio académico, artístico y cultural; gestión del conocimiento; gestión institucional, académica (curricular, investigativa), artística y económico administrativa. Las universidades involucradas impulsarán la evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior en artes; el desarrollo académico, investigativo y artístico; el desarrollo de tecnologías en los programas académicos; así como la internacionalización, la captación de fondos y la comunicación y desarrollo.

En sus palabras de agradecimiento y congratulaciones a los presentes, Herman Van Hoff, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, aseguró: “No tengo dudas de que esta Red apoyará a la UNESCO a lograr los objetivos que tenemos de reforzar la formación de los jóvenes en diferentes aspectos. Si trabajamos juntos y buscamos alianzas entre nuestras
universidades-resaltó-, sería muy bienvenido y beneficioso para todos. Durante la presidencia de la Universidad de las Artes de Cuba, que dura dos años, estando juntos acá en La Habana buscaremos formas de cooperación e intercambio en los momentos que nos parezca útil y oportuno”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s