La Carpa: debate y diálogo en FAMCA

Como parte del Proyecto La Carpa, espacio de diálogo e intercambio organizado por estudiantes del curso por encuentro de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, este miércoles un amplio programa cultural trastocó los habituales tempos de la Facultad: presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, exposiciones de fotografías tomaron múltiples rincones para discursar sobre la importancia de la comunicación con el otro, de estimular la discusión sobre el hecho artístico, de multiplicar en los públicos posibles el derecho a la herejía, que es decir a la inconformidad y la opinión, que defendiera Alfredo Guevara, fundador del ICAIC.

Cuatro títulos de la Editorial Cúpulas, pertenecientes de la Colección Terracota dedicada al apoyo de la enseñanza, abrieron la jornada: De Hollywood al cine postmoderno. Apuntes, Técnicas básicas del guion audiovisual, TV y Edición y Primer acercamiento a la fotografía en el cine y la TV, libros que apuestan por ser punto de partida para la expansión cultural, teórica y técnica del alumnado de la institución académica.

Pedro Rafael Noa, autor del volumen De Hollywood al cine postmoderno. Apuntes, refirió que, aunque su pretensión no fue esbozar una historia del cine, sistematizó un grupo de conocimientos y criterios que ha podido validar desde sus más de dos décadas impartiendo la asignatura. Esta no es una entrega solo para los lectores cercanos al mundo audiovisual y su realización, sino para todo aquel que esté interesado en la evolución del séptimo arte, puntualizó el docente.

“Nacimiento y desarrollo de la Industria Cinematográfica: Hollywood”, “Cine sobre crimen”, “¿Qué fue y qué pasó con el Neorrealismo?”, “Nueva Ola francesa” y “¿Los jóvenes postmodernos creen en la realidad más que en Dios?” son los capítulos que reúne este texto que quiere, sobre todo, dejar algunas coordenadas esenciales para recorrer los caminos del cine.

Mientras, Técnicas básicas del guion audiovisual de Joe Wentrup nació de un taller sobre guion que impartió en Cuba el profesor alemán, explicó Cari Cruz, autora del ejemplo de guion que se incluye en esta publicación. Contar historias es un arte, por eso es muy difícil enseñar a escribir, destacó la creadora, sin embargo, se hace necesario conocer un conjunto de técnicas, necesidad a la que responden estas páginas, añadió.

Por su parte, Juan Antonio Caballero, a cargo de TV y edición, se disculpó por el lenguaje técnico de su volumen pero “es imprescindible conocer la técnica con la que trabajamos, sus posibilidades”, señaló. “El ser humano trabaja sensorialmente”, especificó, las técnicas empleadas se basan en los sentidos y hay que entender estas
relaciones”, concluyó.

Sobre las funciones del director de fotografías y la importancia de cuidar el encuadre, la iluminación, la composición, los planos, las cámaras, sus movimientos y lentes, transita Primer acercamiento a la fotografía en el cine y la TV de José L. Mederos, libro que, al decir de Pedro Hernández, vicedecano de FAMCA, está pensado en función de los estudiantes desde la experiencia docente de un fotógrafo de extensa trayectoria. Más de 30 imágenes acompañan los útiles contenidos de esta obra, resaltó.

Diversos materiales audiovisuales y la muestra fotográfica de los estudiantes del curso por encuentro extendieron la jornada de debate y diálogo abierta por FAMCA desde La Carpa, iniciativa que debiera encontrar réplicas creativas en alumnos de otras Facultades de la Universidad de las Artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s