RV: Convocatoria al Concurso nacional de guarachas en homenaje a “El Guayabero”.

“A MÍ ME GUSTA QUE BAILE MARIETA”

Concurso nacional de guarachas en homenaje a Faustino Oramas “El Guayabero”.

Concvocan: Proyecto de Tony Ávila, Instituto de la Música, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Casa Faustino Oramas, Centro Nacional de Música Popular y sello discográfico Bis Music.

FUNDAMENTACIÓN:

Dentro del rico y variado complejo del son, destaca de manera particular la guaracha, expresión musical que retrata como pocos el legendario sentido del humor del cubano. Desde el siglo XVIII aparece la guaracha en el panorama musical cubano, aunque en 1940 toma una fuerza extraordinaria, tanto dentro como fuera de Cuba, al formar parte del repertorio de los grupos de música bailable con la renovación orquestal comenzada por el gran Arsenio Rodríguez, la leyenda de Ñico Saquito, los tríos vocales y su presencia en el teatro cubano, que llevaron a la guaracha a formar parte de la obra de compositores académicos de gran prestigio, además de la presencia en las obras del ingenio popular… ya desde entonces la guaracha comenzó a trascender hacia otros timbres y formatos hasta los días presentes, en los cuales conserva su espíritu con distintas influencias soneras, tímbricas, armónicas, etc.

El estímulo que recibiría esta forma de hacer con el apoyo de un concurso nacional en homenaje a uno de sus grandes creadores, personaje popular y amado, a los ciento dos años de su nacimiento, y que la etapa final del concurso se desarrolle en Holguín, su ciudad natal, que nunca abandonó y poseedora de un reconocido talento musical, es una iniciativa digna de enaltecimiento por su enorme importancia: la guaracha debe mantener su presencia e incluso incrementarla en los escenarios cubanos, con los aires y temas de estos tiempos y la gracia proverbial del pueblo cubano.

BASES DEL CONCURSO:

– “A mí me gusta que baile Marieta” es un concurso de composición, no de interpretación.

– Podrán participar autores de todo el país, sean profesionales o no.

– Las obras a concursar deben ser inéditas.

– Se podrán enviar hasta tres obras por autor, con una duración aproximada hasta de 3:30 cada una.

– Las obras deben venir grabadas con las condiciones elementales para ser escuchadas con la suficiente claridad, con el texto por escrito, en original y dos copias.

– Las obras deben ser enviadas en un sobre sellado con los siguientes datos:

Concurso “A mí me gusta que baile Marieta”

Centro Nacional de Música Popular

Calle 1ra. No. 1010 e/ 10 y 12

Miramar, Municipio Playa

Teléfonos: 203.76.67

. Todos los competidores deberán utilizar un seudónimo que debe figurar en el sobre como remitente y la identificación de la obra, así como en el texto.

. El nombre o nombres del autor o autores deberán estar en el interior del sobre, en hoja aparte del texto, doblada y preferentemente sellada con el seudónimo a la vista para su mejor identificación.

– Los temas son libres, aunque si el autor quiere mencionar a “El Guayabero” puede hacerlo.

– Las obras a concursar deben estar dentro de los cánones correspondientes a la guaracha, con ingredientes como el doble sentido, la picaresca, el humor criollo, la cubanía, el uso correcto del idioma y el sabor que caracteriza la obra de Faustino Oramas, Ñico Saquito y otros cultivadores del género.

– El jurado se reserva el derecho de admisión y concurso de las obras propuestas.

– El plazo de admisión para el concurso vencerá el día 15 de enero del 2014.

EL JURADO:

– Las obras a concursar, deberán pasar por dos instancias de jurisdicción: Un Jurado de Admisión al concurso y un Jurado del Premioen la etapa final del mismo.

El Jurado de Admisión del concurso tendrá como tarea el valorar las obras detenidamente y seleccionar las que pasarán como finalistas, que quedarán en manos del Jurado del Premio.

El Jurado del Premio tiene la función de seleccionar el Gran Premio y los premios en general, que sumarán 10.

– Los miembros de ambos jurados son reconocidos especialistas en diferentes campos que tienen que ver con los textos, la música, el humorismo, la programación, el mundo del disco y la mayor cantidad de aspectos que este tipo de producto artístico cubre.

LOS PREMIOS:

– Este concurso no otorga premios en metálico; el Gran Premio consistirá en una obra del afamado artista Eduardo Roca, “Choco” como certificado y reconocimiento del concurso.

– Las menciones recibirán diplomas del evento y sus autores serán invitados a la final del concurso en Holguín.

– La obra que se determine como Gran Premio y otras nueve más seleccionadas por el jurado conformarán un fonograma realizado por la firma BIS Music.

– Las obras ganadoras se inscribirán de facto en la Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical.

– Los autores premiados recibirán la discografía y publicaciones sobre Faustino Oramas, “El Guayabero”.

– Todo lo recaudado por la comercialización del disco y otras acciones que genere el evento, será destinado al desarrollo de la Casa Museo Faustino Oramas “El Guayabero”.

– El comité organizador del concurso manifiesta el estar abierto a cualquier iniciativa artística o de otra índole de instituciones, empresas o personales, como patrocinio y apoyo, entrega de premios simbólicos y otras acciones para el buen desenvolvimiento del evento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s