Presentan en la Universidad de las Artes el libro Claves de Armonía

Por Marlene E. Sánchez Márquez, Directora de Comunicación de la Universidad de las Artes

Foto: Amor López Domínguez

Bajo el sello Ediciones Museo de la Música, con prólogos de la musicóloga Grizel Hernández Baguer y del compositor Juan Piñera, se presentó en el aula magna de la Universidad de las Artes el ansiado texto de Iliana Zaida Garcia, Claves de Armonía. Una Visión Integradora, concebido para que los interesados incursionen con mayor facilidad en el estudio de la ciencia armónica.

La presentación estuvo conducida por Jesús Gómez Cairo, Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y Director del Museo de la Música, quien expresó que se trata del primer gran tratado de armonía que se publica en la isla por una profesora cubana y con un enfoque nacional. Se considera de gran relevancia que esta primera presentación se realice en la Universidad de las Artes, donde profesores, estudiantes y compositores podrán tener un acercamiento a las diferentes temáticas de la armonía, la armonía como conductor de procesos, de estilos, como factor integrador y determinante que va más allá de una simple melodía.

La musicóloga Grizel Hernández, añadió que Clave de Armonía… es el resultado no solo de la formación de Iliana Zaida García, con importantes maestros como Enrique Valdés y Alfredo Díaz Nieto, entre otros, sino también de la interacción con sus estudiantes en cada clase a lo largo de su prolífica carrera como profesora de esa asignatura en la enseñanza artística. Por su parte, el compositor Juan Piñera, comentó que con un lenguaje directo y ameno, la autora logra confluir y contribuir al discurso armónico en lo esencial de esta isla y en lo internacional, en el que se siente la dedicación de toda su vida a esta importante obra que es la de formar nuevas generaciones de músicos, artistas intérpretes, artistas creadores y artistas investigadores.

Concebido en tres partes, en las primeras dos podrán encontrarse particularidades del sistema diatónico y las funcionalidades del cromatismo; y en la última, la autora nos provoca con una variedad de criterios acercándonos a esta ciencia desde sus referencias matemáticas, filosóficas, estéticas o musicales, para que podamos comprender sus aristas compositivas, musicológicas e interpretativas.

Este libro enriquece con notables aportes a la escasa bibliografía en esta materia, y a su vez constituye un material imprescindible para todos los que deseen adentrarse en los estudios armónicos.

La edición forma parte del programa de Rescate, plasmación y difusión del patrimonio musical, del Instituto Cubano de la Música.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s