Ramiro Guerra devela la danza

Con la certeza de que la danza, a diferencia de otras artes cercanas como el teatro, resulta una de las áreas menos deconstruidas desde sólidos paradigmas teóricos, Ramiro Guerra, coreógrafo, bailarín y ensayista, comenzó hace más de tres años un recorrido teórico variado, complejo, profundo que el maestro devuelve actualmente en formato de libro, con el título Develando la danza de Ediciones ICAIC, presentado por primera ocasión en la Universidad de las Artes este 16 de octubre, a propósito de los festejos por el Día de la Cultura Nacional. Lilian Chacón, vicedecana de la Facultad de Arte Danzario, dio la bienvenida al centro de altos estudios al también autor de Apreciación de la danza, porque esta, según explicó, es su casa. Como una persona de matrimonios difíciles con las instituciones de la cultura nacional se describió a sí mismo el escritor, quien manifestó estar preparando otras dos nuevas entregas La danza en la era de la globalización y sus memorias, volumen este último que reunirá, al modo de Las mil y una noches, escenas de su niñez y en general de su vida.
Sobre las maneras en que se concibe la danza contemporánea en el mundo, interpelado por una estudiante de la materia, el teórico apuntó que son muy circenses y a menudo tienen poco en cuenta la importancia de conmover y transmitir emociones al espectador: bailarines de inmejorables condiciones, saltan y realizan acrobacias en escena, sin embargo, no hacen pensar, no estremecen ni emocionan, apuntó el creador, quien manifestó que, como todas las artes contemporáneas, como la cultura en múltiples periodos de la historia de la humanidad, la danza contemporánea está en crisis.
Por su parte, el Msc. Pedro Ángel González del departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario, a cargo de las palabras de introducción a esta lectura, apuntó que esta es una entrega muy bien trabajada desde el punto de vista editorial por Daniel García y además muy hermosa, que hace un enjundioso recorrido por distintas etapas del desarrollo danzario en el mundo para diseccionar significados, pasajes, personajes, dramaturgias, a la luz de los más actualizados y diversos postulados teóricos.
I. Lotman, U. Eco, J. Kristeva o R. Barthes son algunos de los pensadores sistematizados en estas páginas que se integran al mundo de la danza, a sus peculiaridades, que, en el criterio de Ángel González, a pesar de lo que señala Guerra, constituyen un texto de estudio pero regalan una agradable y sólida lectura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s