Miradas inquietas, objetivas

Por: Roylan Pardo
Fuente: AHS
¿Mostramos el verdadero rostro de la cultura cubana? Sobre esta pauta se iniciaron los debates en torno a la Promoción Internacional de los Jóvenes Escritores y Artistas, una de las comisiones de trabajo en las que centra su mirada el Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saiz.

La realidad de las prácticas que impone el turismo en este sentido suscita importantes inquietudes respecto a los productos homogéneos. Dichos productos se comercializan en centros culturales y espacios propios del sector privado, donde los referentes artísticos promovidos distan de las mejores estéticas que surgen en cada uno de los territorios.

Miradas inquietas hacia las instituciones culturales advirtieron la ausencia de un aparato promocional que ceda su protagonismo a las gestiones personales. Estas vías favorecen en gran medida la visibilización del talento joven más allá de las fronteras nacionales. No obstante, otros alertaron sobre una realidad angustiante para los que logran llegar a otros escenarios, desde la pobreza de los stands hasta la participación poco activa en las programaciones culturales que se conciben en ferias, eventos y jornadas que ofrecen una arista empobrecida del archipiélago.

Sin duda alguna, otras plataformas necesarias resultan propicias, tales como las redes sociales, los blogs personales y las cuentas que posibilitan situar en el ciberespacio la obra de artistas y
escritores, empeño que no pocas veces lastra las posibilidades reales de nuestras salas de navegación.

Otras ideas felices emergieron como alternativas tras varias horas de debate: lo viable de crear productos multimedia y proyectos con asociados, la necesidad de realizar estrategias de jerarquización en los diferentes centros e instituciones, así como el afianzamiento de las relaciones con embajadas cubanas en otros países.

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, destacó las miradas objetivas con que se defiende el tema en cada una de las filiales provinciales, lo cual aparece de manera precisa en el informe de la comisión, y afirmó que aunque se hace evidente la infucionabilidad de muchas instituciones, otras realidades subjetivas empañan el referente que se tiene de nuestra cultura.

Hoy se planteó un importante desafío: hacer frente a los estereotipos sobre nuestra cultura, crear espacios para los jóvenes y artistas en este contexto, y pensar en otros públicos más allá de los límites geográficos que exigen y merecen un acercamiento real a lo mejor de la creación en nuestros territorios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s