Dialogar hoy para asegurar el mañana

Fuente: AHS
¿Cómo encontrar alternativas económicas a las carencias materiales en nuestras escuelas, sin perder el objetivo primero de formar artistas e intelectuales bajo las bases socialistas? ¿Cómo lograr la calidad de la docencia que requieren los momentos actuales? Estas interrogantes movieron el debate en la comisión de Enseñanza Artística, que acogió el Aula Magna del Instituto Superior de Arte. La comisión estuvo presidida por Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Roberto Montesinos, miembro del Comité Central del Partido, así como dirigentes de la esfera de la cultura y la educación en nuestro país.

Una preocupación reiterada por varios asociados fue la referida a los programas de estudios que actualmente se aplican en todos los niveles de enseñanza. Al igual que varios graduados de música, el trompetista Yassek Manzano expresó su inquietud ante la poca profundización de las sonoridades cubanas en las aulas de las escuelas de arte. Los alumnos se gradúan prácticamente sin conocer o dominar nuestras raíces musicales, expresó Manzano. También los miembros de este gremio se refirieron a la escasez de instrumentos musicales que padecen los alumnos de todas las especialidades.

El estado constructivo de las filiales del ISA en todo el país, así como la poca vinculación que existe entre la Facultad de Medios Audiovisuales con los telecentros y emisoras provinciales fueron otros de los tópicos que se abordaron. Las instituciones deberían sentir más suyos la preparación práctica de los estudiantes que reciben durante cinco años conocimientos de edición, dirección, fotografía, sonido y producción muchas veces sin haber tocado nunca una cámara en sus manos, dijo María Antonia Borroto, profesora del ISA en la filial de Camagüey.

El ICRT y el ISA deben lograr una estrecha relación para lograr la mejor formación de los futuros profesionales. Otros de los temas más candentes fue el de las causas de la mala calidad del claustro docente de muchas instituciones. Se coincidió que una de las principales agravantes de esta situación reside en la mala remuneración que reciben los profesores de casi todas las enseñanzas, la cual es la base fundamental que muchos talentosos maestros abandonen las aulas, y que otros con talento para enseñar no se sientan atraídos por el magisterio.

Una premisa quedó clara desde los primeros minutos de la comisión: para lograr una enseñanza artística de calidad debemos formar maestros de mayor talante, que no solo tengan el conocimiento académico, sino también experiencia y herramientas metodológicas para llegar a los alumnos.

Otro planteamiento de gran impacto fue el realizado por Michel Cruz, estudiante del ISA, quien expresó la necesidad de formar un núcleo de la Asociación en la institución rectora de la enseñanza superior artística en Cuba. Los alumnos nos pasamos cinco años prácticamente desvinculados de las filiales de la AHS provinciales, cuando más de doscientos asociados estamos permanentemente en el ISA, expresó.

La tarde fue corta para quienes querían compartir sus criterios y vivencias, pero todos salimos más convencidos de la necesidad imperiosa de cambios en nuestro sistema de enseñanza artística, que faciliten una mayor preparación de la futura cantera cultural cubana.

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