Con una mirada al futuro la Universidad de las artes en Cuba

La segunda edición del Programa de Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las Artes ya abrió sus puertas convocada una vez más por la Universidad de las Artes (ISA), como una notable oportunidad para todos los profesores de las especialidades de Música, Danza, Teatro y Artes Visuales del país y de otras nacionalidades.

Con una duración de dos años (2013-2015), este Programa de Maestría permite que sus graduados ahonden en los fundamentos teóricos y metodológicos de los enfoques psicopedagógicos aplicables a la enseñanza de estas cuatro manifestaciones y desarrollen capacidades que tributen a las investigaciones del campo artístico-pedagógico.

A través de esta maestría se proponen integrar los saberes propios de cada especialidad con otras áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria; fundamentar las prácticas artísticas en su relación con las tendencias pedagógicas y psicológicas de avanzada; diseñar modelos didácticos idóneos para dicha enseñanza; y vincular en la práctica profesional diferentes vías investigativas o
científico-metodológicas.

Se agrupan en esta experiencia a graduados universitarios en Arte o carreras afines, profesores (en ejercicio) de la enseñanza artística o un desempeño profesional análogo, con dominio de un idioma extranjero y de computación.

Aquellos que resulten aprobados desarrollarán el tema de investigación que seleccionen con anterioridad, a partir de alguna de las líneas de investigación propuestas entre las que se contemplan: Preservación de la memoria histórica de la enseñanza artística cubana y
latinoamericana (pasado y presente); Enfoques contemporáneos de la enseñanza de la Música, la Danza, las Artes Visuales y el Teatro; Proyectos de perfeccionamiento e innovación educativa; y Vínculos de la Didáctica aplicada a la práctica artística-pedagógica con las metodologías de las diferentes manifestaciones artísticas.

Una lista que se completa con los temas: Práctica Artística y Pedagógica: sus vínculos en la enseñanza musical, danzaria, de las artes visuales y el teatro; La integración de los lenguajes artísticos y sus vínculos con los procesos formativos de la enseñanza de las artes; y Estrategias didácticas para el perfeccionamiento de los procesos formativos en el sistema de enseñanza artística y otros espacios artísticos-pedagógicos.

El Comité Académico de la Maestría es el que determina el ingreso de los aspirantes y para ello analiza la documentación y convoca a entrevistas personales. Dicho proceso se comenzó a realizar el pasado lunes 14 y se extenderá hasta el día 18 del presente mes. Los resultados se harán públicos el 23 de octubre.

La Maestría se desarrollará desde noviembre del presente año hasta diciembre de 2015. La prematrícula tendrá lugar en el local del Departamento de Pedagogía-Psicología, situado en el edificio central de la Universidad de las Artes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s