Comienza hoy la III Semana de Cine de Sudáfrica

Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2013-09-16 Fuente: CUBARTE
Hoy a las 8 de la noche tendrá lugar en el capitalino cine 23 y 12 la premier de la III Semana de Cine de Sudáfrica que se extenderá hasta el próximo día 22 de septiembre, en esa sala.

Como es habitual el Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos se encuentra abierto a las propuestas que realizan las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en la Isla con vistas a desarrollar festivales, semanas o muestras de las películas que se producen en sus naciones.

De esta suerte todos los años se organizan fundamentalmente en La Habana, aunque en algunos casos como en el Festival de Cine Francés en todas las provincias, programaciones variadas que permiten al público nacional ponerse en contacto con la contemporaneidad de lejanas naciones y con la producción fílmica de las mismas.

La III Semana de Cine de Sudáfrica forma parte de la celebración del Día del Patrimonio de esa nación que se conmemora el 24 de septiembre y en el que se alienta a los sudafricanos a celebrar su cultura y la diversidad de sus creencias y tradiciones.

En esta ocasión los cinéfilos habaneros disfrutarán seis filmes en funciones diarias a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche, a partir de la premier en la que se mostrará la cinta Vocación, del director Craig Fremont, realizada el pasado año.

Vocación es un drama de 94’ que aborda temáticas asociadas al destino, la responsabilidad, el perdón y la importancia de la familia, teniendo como pretexto argumental los conflictos que genera la vocación de un joven con su padre, lo cual pone de manifiesto las contradicciones intergeneracionales.

Resalta en el programa el drama Grita libertad, protagonizada por los populares actores norteamericanos Denzel Washingtony Kevin Kline, que se exhibe el día 17; esta coproducción entre Sudáfrica y el Reino Unido fue realizada en 1987por Richard Attemborough, el director de Ghani, yviene precedida de tres candidaturas para el Oscar, siete nominaciones para los premios BAFTA,-en el que ganó el lauro al mejor sonido-, y otras cuatro candidaturas para los Globos de Oro.

A partir de una adaptación de los libros Biko y Asking for trouble, de Donald Woods, el filme, basado en hechos verídicos, narra la historia de la profunda amistad entre un periodista blanco sudafricano, Donald Woods y el líder del movimiento negro Steve Biko durante las luchas del pueblo sudafricano contra el apartheid, y reafirma la
trascendencia de la prensa en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

Su director Attemborough ha declarado: “Yo quiero encontrar al público que no sabe nada del apartheid y que va al cine a buscar una película de aventuras, de acción o de una historia de amor, pero al enfrentarse al problema saldrá del cine furioso o indignado, o lo que sea”.

Le sigue en el programa otro drama, Nada más que la verdad, del cineasta John Kani, producida en el 2008; su trama se desarrolla en Johannesburgo y con la narración de una impactante experiencia de vidareflexiona sobre los héroes, la lucha contra el apartheid, la verdad, los compromisos y el sacrificio.

El 19 podrá verse Triunfo, producida por Sudáfrica, Francia y el Reino Unido en 2009, dirigida por Michael Raebum; es una historia dramática de oscuros secretos familiares, que pone de relieve un grupo de conflictos sociales, a través de acontecimientos horrendos y divertidos que desembocan en un clímax realmente explosivo.

Nacido en la lucha, que se presenta el 20, es un documental
autobiográfico de 74 minutos que realizara en el 2004 Rehad Desai, y cuyo protagonista es su padre, Barney Desai, un héroe de la lucha por la libertad de Sudáfrica, pero que estuvo ausente de él
emocionalmente. A consecuencia de esta reflexión el director analiza la relación que mantiene con su hijo adolescente del cual se encuentra separado.

La muestra incluye además la ópera prima de Dornford-May, U-Carmen e Khayelitsha, un musical que se muestra el 21 y que es una versión de la reconocida ópera Carmen de George Bizet de 1875, la cual a su vez parte de la novela Carmen y Colomba, que escribiera el francés Prosper Mérimée en 1845.

La cinta combina la música original de la ópera con melodías tradicionales africanas, y fue interpretada por actores de la Compañía de Teatro de Sudáfrica que por primera vez incursionan en el cine; este filme obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín del 2005 y a partir de este año fue estrenada en Alemania, Grecia, Polonia, Canadá, Países Bajos, Hong Kong, Austria, Suiza, Tailandia, Suecia, Francia, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Filipinas, entre otras naciones.

El día 22 cierra con una nueva proyección de Vocación esta muestra que acerca la cultura sudafricana y sus diversas realidades a los habaneros amantes del séptimo arte.

Deja un comentario