Distinción al Dr. Armando Hart Dávalos en la Universidad de las Artes

Por: Dirección de Comunicación de La Universidad de las Artes

Como honrar, honra, tomando de escenario la Universidad de las Artes, la Universidad José Martí de Latinoamérica, de Monterrey, México, otorgó la categoría de Doctor Honoris Causa en Educación al Dr. Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Según las palabras de elogio del Dr. Rigoberto Pupo Pupo, profesor invitado del centro de altos estudios centroamericano, Hart ha hecho de su persona, pensamiento y obra un evangelio vivo de consagración ético-política, cultural y humana. Se trata de una figura que ha trascendido las barreras nacionales y regionales para revelarse como hombre universal, de acción e ideas, añadió el investigador. De joven rebelde y humanista que protagonizó desde distintos frentes la lucha contra la tiranía batistiana, describió Pupo Pupo a Hart, pero también como hombre de pensamiento que al triunfo de la Revolución cubana dirigió desde el Ministerio de Educación la Campaña de Alfabetización y libró importantes combates por las artes y las ideas desde el Ministerio de Cultura.

Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están contenidas en numerosos libros de su autoría editados en varios países, subrayó el docente, para mencionar algunos como Del trabajo cultural, Cambiar las reglas del juego, Cultura en Revolución o Perfiles, colección de textos en los que analiza vida y obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubanas, entre ellas José Martí.

Por su parte, el Dr. Jorge Cuéllar Montoya, rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica, se mostró muy agradecido por la presencia de imprescindibles personalidades de las artes y la cultura del país en el Aula Magna de la Universidad de las Artes. Nuestra joven institución, que pronto cumplirá ocho años de fundada y guía sus planes de enseñanza desde el ideario axiológico y político martiano, se honra de hacer esta distinción al Dr. Armando Hart, destacó el directivo, quien se refirió al también autor de Cubanía, cultura y política como un intelectual orgánico, a la manera en que Antonio Gramsci entendía el término.

Hart, excelente divulgador y estudioso de la producción intelectual y el pensamiento del extraordinario cubano e intelectual caído en Dos Ríos, se ha apropiado de la frase martiana que dicta que el primer deber de un hombre es ser un hombre de su tiempo. Por eso, por haber luchado durante toda su vida, lo consideramos de los imprescindibles, siguiendo el poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, concluyó Cuéllar Montoya.

En la voz de Eloísa Carreras, el Dr. Armando Hart agradeció
profundamente este reconocimiento y alertó de los momentos cargados de contradicciones y graves peligros que atraviesa la humanidad, a la vez que llamó a la esperanza y la confianza en la capacidad de los pueblos y de quienes los dirigen para encontrar soluciones a los problemas que están poniendo en riesgo la existencia del hombre.

En Cuba levantamos las banderas de la cultura, la educación, la ética, el derecho y los símbolos que forjaron la Patria y a la vez se forjaron en ella, entre estos están nuestros Cinco Héroes, a quienes dedico este reconocimiento como una forma de reiterar la lucha indetenible por su libertad inmediata, continuó Hart, quien expuso que los cubanos nos abrazamos en estas épocas difíciles para el mundo a la prédica política y ética de nuestro Apóstol, fuente esencial que explica la existencia de la nación.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, tomó la palabra para resaltar que honrar al Dr. Armando Hart es honrar a Cuba, a la historia de la cultura cubana, a la historia de la educación en el país y a todo lo que él significó en la gesta revolucionaria. Como símbolo vivo de la decencia del cubano, calificó Leal a Hart, hombre fiel a la doctrina martiana que siempre ha visto en el hacer la mejor manera de decir, que ha consagrado su vida a amar la humanidad, como predicó el Maestro.

Para finalizar esta mañana de celebración a quien ha defendido la cultura de hacer política que nos enseñó el Apóstol, en la cual participaron los comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Julio Camacho Aguilera; el Dr. Rafael Bernal, Ministro de Cultura; el Dr. Rolando González Patricio, Rector de la Universidad de las Artes; e imprescindibles personalidades de nuestro campo intelectual y artístico; se exhibió el documental Hart, pasión por Cuba, del realizador cubano Rolando Almirante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s