Encuentro con el arte indonesio en la Universidad de las Artes

Esta tarde a las 2:00 pm en el Aula Magna de la Universidad de las Artes tendrá lugar un encuentro cultural con la presencia del Excmo. Sr. Teiseran Foun Cornelis, Embajador de la República de Indonesia en Cuba y la delegación que lo acompaña.

Miradas hacia el arte indonesio.

Por Amelia Duarte de la Rosa

Tomado del diario digital Granma, miércoles 29 de mayo de 2013. Año 17 / Número 150

Una muestra de las distintas expresiones músico-danzarias de la cultura indonesia —resultado de la mezcla entre diferentes civilizaciones— llegará a la Universidad de las Artes (ISA), el próximo viernes 31 de mayo, con el propósito de introducir las artes de ese país del sureste asiático a los jóvenes cubanos.

La jornada, que estará precedida por una gala en el Museo Nacional de Bellas Artes en la noche del 30 de mayo, presentará a la Orquesta Angklung del Conservatorio de Música José White de Camagüey; la música del sasando a cargo del indonesio Bullan Yakob; y el baile del Yapong.

“Vamos a presentar diferentes instrumentos típicos, la técnica del tejido Ikat y danzas tradicionales”, declaró a Granma Teiseran Foun Cornelis, embajador de la República de Indonesia en la Isla.

“Nuestro objetivo es acercar la cultura de ambos países con esta pequeña representación porque Indonesia es un país de una cultura muy vasta, pero soy de la opinión que a través de la cultura los pueblos pueden fortalecer sus relaciones de cooperación”, expresó más adelante.

Proclamado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial, el Angklung es un instrumento musical hecho de bambú que data de más de 1 500 años. Empleado por los campesinos, el instrumento se introdujo en Cuba en el 2006, cuando la Embajada de Indonesia lo donó a tres escuelas primarias y al Conservatorio de Música José White.

Mientras, el sasando tiene forma de arpa y es originario de la Isla de Rote, Nusa Tenggara Oriental. Surgido alrededor del siglo VII d.n.e, se toca de manera similar al arpa y posee dos variantes: el sasando engkel (de 28 cuerdas) y de cuerdas dobles (de 56 cuerdas).

Finalmente, el baile del Yapong, reconocido por estar estrechamente relacionado con la historia del país, proviene de la Tribu indígena Betawi, de la región de Yakarta, capital de Indonesia. La danza cuenta la historia del príncipe Yakarta y sus luchas contra los colonizadores holandeses. Los ritmos utilizados en esta danza son una fusión de la música tradicional Betawian y la música de la región Central y Occidental de Java.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s