Seguimos haciendo música en el ISA

Por Dirección de Comunicación ISA

Desde este lunes la Universidad de las Artes (ISA) comenzó un conjunto de variadas actividades a propósito del Cubadisco 2013, evento que toma por primera ocasión al centro de altos estudios como escenario de sus jornadas que celebran la interpretación del violín, la música y cultura ecuatorianas y la trayectoria del maestro Alfredo Tieles, profesor de la institución docente.

De este modo, presentaciones de discos y conciertos, clases magistrales, conferencias, encuentros teóricos, talleres y concursos, se suceden en el ISA, revolucionan los tiempos reposados de la Facultad de Música y asaltan todos sus espacios. No extraña entonces asistir a un conversatorio de Jeff Multer, primer violinista de la Sinfónica de la Florida, o encontrar a un grupo de estudiantes atentos a cada palabra de la flautista Niurka González, quien bajo el título La sonoridad de la flauta disertó sobre las peculiaridades de este instrumento.

Producciones Colibrí fue protagonistas de la tarde, con la presentación de los CD´s-DVD´s “La tumbadora y la percusión dentro de los ritmos musicales cubanos”, del percusionista Adel González Gómez; “Mokekeré okagua”, de Afrocuba de Matanzas, y “Carraguao vs Pueblo Nuevo” de Clave y Guaguancó, interesantes materiales para el apoyo a la docencia que donaron al ISA.

El Cubadisco es noticia en el ISA durante esta semana. Sin embargo, no debe pasar desapercibido el diálogo del pasado viernes de la agrupación brasileña Clube do Choro en el Aula Magna de la Universidad con alumnos de la Facultad de Música. Si los invitados expusieron diversos estilos y géneros del gigante sudamericano, músicos del patio que aun no terminan estudios en la institución mostraron la universalidad de la música cubana, sus infinitas posibilidades de fusión.

En este sentido, Henrique Filho, al frente de los instrumentistas brasileños, habló de la mezcla racial y sonora de su nación, característica que también distingue a la Mayor de las Antillas. De ahí que este intercambio sea natural, que podamos improvisar en un escenario sin apenas conocernos, manifestó el instrumentista, quien señaló estar admirado, en este primer viaje a Cuba, de la riqueza y calidez de la cultura del país. Con este preámbulo inmejorable a las jornadas del Cubadisco 2013 seguimos haciendo música en el ISA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s