Recital de graduación de estudiantes de dirección coral de la Universidad de las Artes.

Por: Carla Mesa

La Universidad de las Artes es, en estos momentos, sede de las numerosas actividades que despliega el Cubadisco 2013, brindando sus espacios a dicho certamen desde el pasado 13 de mayo y hasta el próximo día 22.

Talleres, conferencias y otras actividades dedicadas a las temáticas que distinguen la nueva edición del evento discográfico –el violín, la música de concierto, los jóvenes intérpretes y la cultura ecuatoriana– han sido ofrecidas por distinguidos profesores y maestros en la institución.

Cabe destacar como parte de estos acontecimientos el recital de graduación de las estudiantes de quinto año de Dirección Coral, que junto a los coros de la Universidad ofrecieron un concierto en el Oratorio San Felipe Neri en la mañana de este martes.

El recital fue protagonizado por Gardenia Laborde Angulo y Anilé Solís Diez, ambas alumnas de la maestra María Felicia Pérez Arroyo. Como jurado de esta graduación estuvieron presentes Carmen Collado, directora de la Cátedra de Dirección Coral de la Universidad de las Artes, la profesora Grisel Lince, y el reconocido compositor y pedagogo Roberto Valera.

Fueron presentados un coro masculino, uno femenino y uno mixto, integrados por estudiantes del del Centro de Altos Estudios que interpretaron obras de diversos compositores cubanos como el propio Valera o Ernesto Lecuona, así como piezas de creadores foráneos como Gabriel Fauré, Franz Josep Haydn y Luca Marenzio. Es de gran importancia mencionar que junto a las obras de estos grandes autores se estrenó “Tríptico”, composición para coro masculino con textos de Leonardo Estrada, escrito por la joven graduada Gardenia Laborde.

Un concierto como este es el resultado de una intensa labor musical y pedagógica; a la par constituye una muestra de lo que pueden lograr nuestros estudiantes una vez graduados: concebirse capacitados para enfrentar retos que eleven sus expectativas como artistas y propiciar nuevos caminos para el desarrollo de la música desde la mirada de los jóvenes creadores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s