Fiesta del disco en la Universidad de las Artes

Por Roxana Coz Téstar

La Universidad de las Artes (ISA), como subsede del Cubadisco 2013, abrió sus puertas en el día de ayer a una intensa jornada de actividades, que tendrá lugar hasta el día 22 del presente mes.

En la mañana de este lunes, los jóvenes músicos disfrutaron la presencia de la destacada flautista y pedagoga Niurka González, quien ofreció la conferencia “La sonoridad en la flauta”, a través de la cual abordó temas referentes a los aspectos físicos que inciden en el sonido de dicho instrumento.

Atendiendo a las características propias de cada instrumentista, González se refirió a la búsqueda de una embocadura adecuada. En el diálogo con los estudiantes y profesores brindó estrategias para la interpretación de la flauta, entre ellas la creación de ejercicios específicos, encaminados a solucionar problemas en pasajes técnicamente complejos. Además, resaltó la importancia de dominar y respetar las articulaciones, así como el trabajo profundo con la partitura, donde es necesaria una correcta organización del estudio individual.

Por otra parte, los estudiantes de percusión acogieron con su música a los representantes de Producciones Colibrí, quienes realizaron la exhibición de tres fonogramas donados al centro. La productora Mayra Torralbas presentó el DVD “La tumbadora y la percusión dentro de los ritmos musicales cubanos”, en el cual queda registrada la clase magistral impartida por el excelente percusionista Adel González Gómez, como parte de una serie de producciones dedicadas a la enseñanza musical.

Los fonogramas “Mokekeré okagua”, de Afrocuba de Matanzas, y “Carraguao vs Pueblo Nuevo”,de Clave y Guaguancó, entregas de lo más autóctono de nuestras tradiciones afrocubanas, también fueron propuestos por Colibrí, que tenía en programa poner a disposición de los alumnos “Poliscandú”, de Ruy López Nussa, material nominado al Cubadisco 2013 en las categorías de Premio Audiovisual didáctico, DVD/CD – DVD y Jazz, que no fue posible entregar pues no ha concluido su proceso de fabricación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s