Traspasos Escénicos (+ Programa General)

Traspasos Escénicos/ENCUENTROS

Teatro y Públicos:

¿Cuál es la necesidad del teatro en las sociedades contemporáneas?

Mayo 20 al 24 de 2013

La Habana, Cuba

Universidad de las Artes

Facultad de Arte Teatral

Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Con la colaboración del CNAE y la AHS

Sedes: Aula Magna, Biblioteca, Salón 3 de la Facultad de Arte Danzario (Antigua Biblioteca del ISA), Aula El Ciervo Encantado de la Facultad de Artes Visuales y Aula de Actuación 4to piso de la Residencia Estudiantil del ISA

PROGRAMA GENERAL

Lunes 20 de mayo

2.00 p.m.

Aula Magna

ISA

CICLO DE CONFERENCIAS

¿Nuevos teatros y nuevos públicos? Opciones de intervención para redescubrir al espectador

Conferencista: Dr. Flávio Desgranges

Director teatral y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Dirige la Colección TEATRO y la Colección Pedagogía del Teatro de la Editora Hucitec, de São Paulo. Es Coordinador de investigaciones de INERTE: Inestable Núcleo de Estudios de Recepción Teatral de la Universidad de Sao Paulo

· La pedagogía del espectador: el Proyecto de Formación de Público

A partir de la experiencia del “Proyecto Formación de Público”, desarrollado en la ciudad de Sao Paulo, se abordarán algunas cuestiones centrales acerca de la relevancia de pensar una pedagogía del espectador actualmente. Entre esas cuestiones se encuentran: ¿Cuál es la necesidad del teatro en nuestras sociedades contemporáneas? ¿Por qué pensar en proyectos de formación de

públicos? ¿Cómo desarrollar estrategias que faciliten y estimulen el acceso al teatro?

Lunes 20 de mayo

8.00 p.m.

FUNCIÓN ESPECIAL

Grupo La Isla Secreta

Calle Soledad Nro. 308 e/ Neptuno y Concordia

Apto 12

Cayo Hueso. Centro Habana

Obra: Oración

Dramaturgia, dirección y producción: La isla secreta

Actores: Lola Amores y Eduardo Martínez

En el corazón de un solar habanero del barrio de Cayo Hueso se esconde una revelación que llena de asombro: La Isla Secreta, nuevo grupo fundado por Eduardo Martínez y Lola Amores, quienes habían conquistado al público y a la crítica con su excelente trabajo en El Ciervo Encantado, creado por la actriz y directora Nelda Castillo.

Desde enero de 2012 los integrantes de La Isla Secreta reescriben sobre sus cuerpos una tradición fomentada durante años. El nuevo proyecto también defiende un teatro de experimentación e investigación y continúa una senda de intensas búsquedas en torno al arte del actor como portavoz de un concepto que llega al público a través del cuerpo. El espectador habitual de El Ciervo Encantado que se acerque hoy a La Isla Secreta percibirá vasos comunicantes entre las dos experiencias, sin embargo con el estreno de Oración los actores marcan su nuevo territorio y siembran el primer árbol de su Isla recién nacida.

Isabel López Hamze

Martes 21 de mayo

10.00 a.m.

Aula Magna

ISA

CICLO DE CONFERENCIAS

¿Nuevos teatros y nuevos públicos? Opciones de intervención para redescubrir al espectador

Conferencista: Dr. Flávio Desgranges

· Políticas públicas para el teatro en Sao Paulo, Brasil. Modos de producción y recepción en el teatro: experiencias de los grupos teatrales en Sao Paulo.

Luego de presentar las propuestas de la Ley de Fomento al Teatro, creada hace diez años para estimular la actuación de los grupos teatrales en la ciudad de Sao Paulo, se abordará la problemática de cómo se estructuran los modos de producción de estos grupos, cómo se organizan sus procesos de creación y cómo estos modos de producción pueden interferir en los modos de recepción propuestos al espectador.

Martes 21 de mayo

3.00 p.m.

Aula El Ciervo Encantado

Facultad de Artes Visuales

ISA

Traspasos Escénicos/PERSPECTIVAS

Demostración de Trabajo

Variaciones desde el cuerpo. Actores y públicos en relación

A partir del desmontaje de sus personajes o creaciones en diálogo con las nuevas escrituras y modos de asumir la representación y sus encuentros con los espectadores, los actores y actrices Alegnis Castillo, Clarita González, Yasel Rivero y Yanier Palmero, propondrán una mirada por dentro a su trabajo creador y a las interrogantes que les surgen a partir de las demandas de las nuevas teatralidades y modos de producir para la escena.

Dirección: Rogelio Orizondo, dramaturgo y director teatral. Teatro El Público/ISA

.

Miércoles 22 de mayo

9.00 a.m. – 12.00 m.

Aula de Actuación 4to piso

Residencia Estudiantil

ISA

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO

· La poética del espectador: aspectos de la recepción teatral en la contemporaneidad

Facilitadores: Dr. Flávio Desgranges

Dra. Giuliana Simões

Actriz y docente. Doctora en Literatura Brasileña (USP). Máster en Artes Escénicas (USP). Es investigadora de INERTE: Inestable Núcleo de Estudios de Recepción Teatral de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Se trata de un abordaje teórico y práctico sobre el acto del espectador teatral en la contemporaneidad. Desdoblamientos de los actos de lectura a partir de una improvisación, un poema o un filme, para abordar la práctica con aportes teóricos relacionados con varios aspectos de la recepción artística en la actualidad.

Miércoles 22 de mayo

3.00 p.m.

Aula El Ciervo Encantado

Facultad de Artes Visuales

ISA

Traspasos Escénicos/PERSPECTIVAS

Ensayo abierto: La muñeca sin piernas

Grupo: Entropía Teatro

Texto y dirección: Lilianne Lugo

Diseño: Yorjander Capetillo Hernández

Actrices: Claudia Tomás y Gabriela Griffith

La muñeca sin piernas es un espectáculo centrado en el ejercicio de las actrices, que parte de un texto sobre dos mujeres, dos amigas que en una noche se contarán sus angustias, sus miedos y utopías. Erica y Silvia verán el amanecer tras una larga noche de viento y lluvia; pero el amanecer quizás no traiga la calma esperada. Erica, la pintora y Silvia, su ginecóloga, pasarán juntas por diversos problemas, inconformidades y decepciones, todo ello en el entorno de la Cuba de estos tiempos.

Jueves 23 de mayo

9.00 a.m.

Aula Magna

ISA

Taller de Reflexión 1

Escenarios de Investigación y Creación

¿Todos los caminos conducen al Arte?

Investigar en el Arte y desde el Arte: modelos, estrategias y destinos. ¿Cómo construir múltiples modos de producción y sentidos para la investigación y la creación en los escenarios culturales, sociales y políticos contemporáneos?

Participantes:

Dra. Raquel Carrió

Dra. Magaly Espinosa

Lic. Esterio Segura

Dra. Maggie Mateo

MS. c. Noel Bonilla

MS. c. Rosario Cárdenas

Moderador: Lic. Yoimel González Hernández

Jueves 23 de mayo

2.30 p.m.

Salón 3 (Antigua Biblioteca)

Facultad de Arte Danzario

ISA

Traspasos Escénicos/PERSPECTIVAS

Demostración de Trabajo y Desmontaje a partir del espectáculo Oración

Dramaturgia, dirección y producción: La isla secreta

Actores: Lola Amores y Eduardo Martínez

Viernes 24 de mayo

9.00 a.m.

Biblioteca

ISA

Taller de Reflexión 2

Arte, Pensamiento, Cultura e Intervención Social

Potencialidades y alternativas de los artistas, pensadores y trabajadores culturales, para que el Arte y los procesos de la Cultura intervengan en las dinámicas de cambio de la sociedad contemporánea. Preguntas y respuestas posibles hoy, aquí y ahora.

Participantes:

Dr. Rolando González Patricio

Lic. Osvaldo Doimeadios

MS.c. Magda González Grau

Lic. Elvia Rosa Castro

Dr. Mario Más Vidal

Mtro. Daniel Omar Luppo (Formosa, República Argentina)

Moderador: Dr. Eberto B. García Abreu

Presentación Especial

GTM zona horaria… y otras conexiones

Muestra audiovisual

Artista visual: Rafael Triana Pulido

Presentación de Traspasos Escénicos/Núcleo de Prácticas Creativas

Clausura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s